4 pilares de tu estrategia SEO que son y seguirán vigentes en el 2022
Posicionar tu sitio de forma orgánica va mucho más allá de usar keywords o agregar links, conoce los 4 pilares del SEO y posiciona tu web este 2022.
La estrategia SEO y el posicionamiento de tus contenidos requieren de constancia y tiempo. Sin importar cuánto presupuesto inviertas o cuán constante sea tu estrategia de contenidos, hay factores definitivos que marcan la diferencia para Google u otros buscadores.
Y estos toman muchas horas de medición y monitoreo. Pero sobre todo esperar un tiempo conveniente para evaluar resultados. Todos quieren posicionar su página, pero pocos hacen lo necesario para lograrlo.
Hablar de SEO en el año 2022 es hablar de prácticas y recomendaciones que se deben implementar constantemente y que tienen que ver con la manera en que los usuarios conviven con tu sitio web, tus blogs y todo el contenido que genera visitas.
Va mucho más allá de usar keywords adecuadas, es una práctica que debe sostenerse en estos pilares fundamentales:
1. La experiencia del usuario (UX)
Ofrecer a tus visitantes la mejor experiencia de usuario en tu sitio web es una buena manera de mantener un posicionamiento en buscadores.
Google siempre les dará prioridad aquellos sitios cuya UX sean un deleite, que sean rápidos, fáciles de usar, y cuya información sea coherente y clara.
El tiempo de carga es fundamental, si tu página toma más de 3 segundos probablemente estés cerca de perder hasta el 50% de tus visitantes.
Un mal diseño de interfaz que confunda aumentará el porcentaje de rebote sin dudarlo.
Si tus visitantes encuentran en tu web un lugar que les ofrece diseño inteligente, que facilita la navegación, buena velocidad de carga y contenido relevante, se traducirá en buenos puntajes para los robots del gigante de Silicon Valley.
La UX es sin duda uno de los pilares SEO que seguirá vigente en 2022.
2. Customización para móviles
Contar con sitios que se adapten a la gran variedad de pantallas de dispositivos móviles se está convirtiendo en una auténtica necesidad para las empresas.
Tan sólo debemos echar un vistazo a las últimas estadísticas de Google respecto al tema:
- 48 % de propietarios de dispositivos móviles los usa para búsquedas.
- Durante 2021, el 74% de los clics en anuncios se realizaron en dispositivos móviles (EU).
- 70 % de los consumidores digitales de entre los 18 a los 40 años usan dispositivos para investigar sobre productos.
- Las páginas de productos, horarios, contacto y lista de precios son las más relevantes para los visitantes de tu sitio web.
- Casi el 80 % de las búsquedas de un negocio local resultan en una transacción y compra.
Los cambios en el algoritmo de Google van encaminados a darle prioridad en posicionamiento a aquellos sitios que son responsivos. Hubo un tiempo donde un web site responsivo era una novedad tecnológica de la que pocos podían presumir, hoy en día son pilar fundamental para toda estrategia SEO que se precie de serlo.
3. Sitios seguros para tus visitantes
Los años de la pandemia representaron un boom en el comercio electrónico y ofrecer sitios seguros para las transacciones en línea es vital para el posicionamiento en buscadores.
Las ventas por e-commerce subieron en México un 27 % durante 2021 y representan hoy en día más del 11 % del total de ingresos por comercio en menudeo en el país.
Google ofrece relevancia a aquellos sitios que se preocupan por implementar protocolos de seguridad web HTTPS o el tradicional: un signo color verde que aparece antes de la dirección junto al candado que ofrece seguridad.
Sin duda, las transacciones o el registro de datos por internet es cada vez más frecuente. La protección de datos bancarios o garantizar la privacidad de datos será un punto extra que no sólo Google premiará sino también tus visitantes y prospectos.
4. Contenido de primer nivel
Cómo puedes ver, a lo largo de este artículo no hemos hablado ni de número de palabras clave, ni estrategias de linkbuilding. La razón es que porque si bien estas tácticas son relevantes y obligatorias, no representan- como años atrás- el alma de una estrategia SEO.
En SEO, como en todo lo demás, el usuario está al centro de todo.
Es la experiencia que tus visitantes tengan con tus contenidos lo que determinará la relevancia de tu sitio y su posicionamiento en buscadores.
Realizar contenido inteligente, humano, original y que aporte valor a tus visitantes es determinante para el éxito de una estrategia SEO.
Las redes sociales siguen siendo el canal por excelencia para llevar tus contenidos a tu público objetivo.
Tácticas SEO que hoy están difuntas y que seguirán así en 2022
Los algoritmos cambian. Hoy en día, son cada vez más sensibles a detectar contenido relevante y sumar puntos a favor de un contenido que resulta útil para tus visitantes.
Es por ello que debemos, de una vez para siempre, despedir tácticas SEO obsoletas que no aportan nada a tu estrategia y , por el contrario, pueden resultar en penalizaciones graves para el posicionamiento de tu contenido. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Cloaking. El uso de redireccionamiento oculto para páginas cuyo ranking se busca aumentar. Esta táctica está penalizada por Google y te provocará el efecto contrario que buscas. Dile adiós de una buena vez.
- Spinning. Usar contenido duplicado que solo varía en la utilización de palabras clave. A veces se apoyan en el empleo de software que reacomoda el contenido ya existente para hacerlo parecer “nuevo”. Los robots ya no caen en la trampa y tú tampoco deberías.
- Keyword Stuffing. Aunque no lo creas, todavía hay quienes piensan que repetir incansablemente tus palabras clave les ayudará en el posicionamiento. El algoritmo ya no se limita keywords textuales sino que también lee sinónimos y tópicos.
En resumen, una buena estrategia SEO empieza por la calidad
Los avances en Google trabajan para que tu preocupación sea ofrecerle a tus visitantes contenido de calidad. Recuerda que todo lo que haces y colocas en línea es para gente como tú que consume en internet aquello que le ofrece soluciones y le resulta atractivo para leer y compartir.
El SEO es una práctica que inicia brindando relevancia a todo lo que haces y dirigiendo siempre a tu visitante.
Los profesionales del SEO deben tener esto en cuenta para garantizar que sus marcas permanezcan en la competencia por los primeros lugares. Toma en cuenta estas recomendaciones y que tu estrategia SEO rinda buenos resultados este 2022.