7 prácticas de Email marketing para enamorar a tus clientes.
El email es uno de los más eficientes canales de comunicación con tus clientes. ¿Sabes cómo lograr una buena estrategia de email marketing?
Hablar del Email marketing es hablar de una oportunidad ideal para personalizar el contenido que envías a tus clientes. Por eso, a pesar de lo que piensan muchas personas hoy, el Email marketing no está muerto: está en su mejor momento.
Es probable que al oír nombrarlo pienses en tácticas de publicidad de interrupción, es decir, en el indeseable SPAM en el que nadie quiere convertirse.
En realidad, esta práctica es mucho más que eso, y para utilizarlo en una campaña exitosa, se requiere ofrecer contenido de calidad, segmentar, conocer a tu usuario y tenerlo en cuenta antes de realizar cada acción.
Por supuesto, eso sólo se logra con una sólida estrategia que esté bien definida desde el principio. Sólo así podrás mover tus correos de la carpeta de no deseados a la sacrosanta bandeja de entrada.
Suena bien, ¿verdad? Aquí te dejamos 7 efectivas prácticas que te ayudarán a fidelizar a tus usuarios y conseguir nuevos clientes por medio del correo electrónico.
1. Personaliza el contenido
Cuando un cliente potencial se interesa en ti, está dispuesto a comenzar una relación mucho más fuerte con tu empresa. Por lo tanto, si ya están suscritos o han sido clientes de tus servicios, esperan recibir atención de manera personalizada.
Una buena práctica, además de cuidar el lenguaje con que hablas a tus prospectos y clientes, es establecer con ellos una comunicación más directa. Utilizar tu nombre o el de algún miembro de tu equipo de trabajo para firmar y enviar los correos electrónicos resulta motivador para tus posibles consumidores.
Crea mensajes personalizados en tus boletines electrónicos y campañas, automatiza tus correos para dirigirte por su nombre a tus suscriptores y firma siempre tus correos. Te sorprenderás de cómo esta acción puede elevar tu tasa de apertura.
2. Antes de vender, informa.
Para aumentar el número de tus suscriptores que estén interesados en ti, recuerda ofrecer contenido de valor de forma gratuita a cambio de su correo electrónico y datos para poder contactarlos. Prácticas como la compra de listas de correos sólo disminuyen la confianza de tus posibles clientes.
Utiliza el correo electrónico para educar e informar a tu audiencia sobre las soluciones que ofreces a sus necesidades. En este momento, se trata de ser pacientes y crear vínculos fuertes con tus suscriptores, nutriendo el proceso de venta hasta el momento en el que decidan comprar tu producto o solicitar tus servicios.
La mejor práctica es ofrecer contenido que esté más enfocado a desarrollar la esencia de tu marca y lo que haces. Tómate el tiempo para planear tus contenidos y no envíes un correo antes de asegurarte de que no estás bombardeando a las personas con más de lo mismo.
3. Ponte en lo zapatos de tus clientes
Tu prospecto se suscribió a tu lista de correos en tu página web o ha solicitado por otras vías recibir tu información. ¡Perfecto! ahora puedes enviarle contenido con su total consentimiento y tienes un marco de referencia que te permite conocer qué es lo que realmente puede serle de interés.
Ponte en los zapatos de tus suscriptores. Analiza en qué parte de la ruta del comprador se encuentran y no olvides seleccionar el contenido para tus clientes de acuerdo al interés que ha surgido recorriendo tus ofertas anteriores.
4. Planea tu estrategia
Al plantear las intenciones del uso de esta herramienta, es indispensable saber a dónde queremos llegar. Uno de los peores errores a cometer es ofrecer contenido sin un objetivo. Es preferible tener la línea de trabajo bien establecida.
Los puntos más importantes a definir antes de empezar con la estrategia son:
- La periodicidad de las publicaciones
- El número de correos a enviar
- Los contenidos a enviar de acuerdo al perfil del cliente
- El objetivo de enviar los emails
- Los métodos de evaluación y análisis de tu estrategia
5. Usa las métricas para evaluar tus avances
Como en toda táctica de marketing digital, es necesario experimentar y ayudarse de las métricas para encontrar una fórmula que funcione para tu propia empresa. Esto te puede ayudar mucho para observar cuál es la forma más adecuada de utilizar texto, imágenes, Calls To Action o enlaces externos.
6. Ofrece contenidos multimedia
La versatilidad del Email marketing permite mostrar la información y la sabiduría de tu empresa de manera atractiva visualmente. Algunos de los elementos que puedes utilizar son imágenes llamativas relacionadas con el tema, gráficas, fotografías, contenido gratuito o incluso infografías.
7. Optimiza tus correos
El asunto de tus correos debe ser congruente con el contenido que ofreces, y una vez que el lector haya abierto el correo, debe encontrar información atractiva y útil para sus necesidades. Optimizar los correos significa ofrecer información concisa y relevante. Recuerda: menos es siempre más.
Es importante también incluir hipervínculos o links en tu información, que inviten a tus lectores a seguir interactuando contigo.
Todos estos consejos no son más que una guía, nadie mejor que tú para ponerle sabor y color a tu propia estrategia. Lo más importante para lograr una campaña de Email marketing exitosa es aportar valor al usuario centrándose en ofrecerle un beneficio directo y no hacerle perder el tiempo con correos que no necesita.
Ir al grano y utilizar Call To Actions permitirá optimizar más la utilidad del correo. Recuerda que la intención principal es conseguir que la relación con el cliente continúe con un flujo creciente.
Por su versatilidad y eficacia, el Email marketing es una de las prácticas más valiosas en una sólida estrategia de Inbound Marketing: una forma de atraer y convertir a tus visitas para volverlos clientes satisfechos y los mejores promotores de tu marca.
Si entendiste las referencias noventeras de este post, ¡felicidades! Estás en el promedio de edad de todos los que trabajamos en Hint.
¿Aún no sabes que es el Inbound? ¡Aquí te lo explicamos de humano a humano!