¿Qué es una campaña digital y cómo saber cuál necesita tu empresa?

Escrito por Mayra de Dios -
¿Qué es una campaña digital y cómo saber cuál necesita tu empresa?
Descubre los tipos de campañas digitales para tu negocio. Maximiza tu alcance y resultados en línea. ¡Aprende ahora y haz crecer tu presencia digital!

Si estás aquí es porque identificas qué es el inbound marketing y cómo funciona de manera global, pero ahora no sabes cómo se vería aplicado a tu empresa. Para esto, tienes que detectar cuáles son las áreas de oportunidad que tiene tu negocio y descubrir cómo atacar a través de campañas digitales.


¿Qué son las campañas digitales?

Una campaña digital, o también llamadas campañas de marketing digital, es un conjunto de tácticas o acciones específicas basadas en los pilares del inbound marketing para lograr el objetivo específico de la empresa. 

Aunque pueden existir campañas específicas por cada uno de estos pilares (email marketing, social media, seo, entre otras), la realidad es que son mejores las campañas unificadas como las de crecimiento, dónde no existe la división y funcionan en sinergía nutriéndose y aportándose entre sí. 

¿Qué tipos de campañas digitales  o de crecimiento existen? 

Los tipos de campaña de crecimiento vienen a partir de las fases de la metodología inbound, donde cada tipo de campaña genera acciones para atacar su etapa correspondiente, y que a su vez, te apoya en esas áreas de oportunidad que detectaste. 

Entre los tipos de campaña de marketing digital que puedes encontrar están:

  • De posicionamiento
  • De atracción
  • De conversión
  • De maduración

A continuación, te planteamos 4 preguntas y dependiendo en la que te sientas más identificado, sabrás cuál es el tipo de campaña que necesita tu empresa. 

como crear una campana digital

¿Qué posicionamiento tiene tu empresa? 

Las campañas de posicionamiento de marca son las más eficaces para las siguientes situaciones: 

Estás comenzando tu negocio. 

Es normal que la primera campaña de crecimiento que quieras aplicar cuando lanzas un nuevo proyecto sea la de posicionamiento. Esto se debe a la necesidad de relacionar la solución que ofrece tu producto o servicio con el deseo o problema que tiene tu buyer persona.  

Estás transformando tu filosofía. 

Aquí pueden entrar varios panoramas: tal vez comienzas a migrar todos tus esfuerzos offline a canales online, quieres centrarte en la marca y no en tus productos como solía ser costumbre o la filosofía de tu negocio cambio y deseas transmitirlo al público. Con estas campañas ayudas al público (y a ti mismo), a que el proceso de reconocimiento sea más sencillo. 

Quieres generar empatía.

Las diferentes etapas del marketing lograron que los objetivos de las empresas fueran cambiando. Con la llegada del marketing 4.0 y en la que actualmente nos encontramos, tenemos la necesidad de generar empatía humanizando y personalizando la marca con nuestro público objetivo. 

¿Tus páginas generan tráfico calificado? 

Las campañas de atracción sirven para generar tráfico calificado, pues con ayuda de algunos pilares del inbound como el SEO, las redes sociales o el email marketing, pueden llevar información de calidad a tu público objetivo.

La conciencia, consideración y educación son etapas del cyclonic buyer journey que se atacan de manera eficaz con este tipo de campañas. Habla de temas que los ayuden en el proceso de reconocer su problema y futuras soluciones. 

Algunos recursos como topic clusters, pillar pages o descargables como guías que mitiguen sus dudas, son soluciones aplicadas. 

tipos de campañas digitales

¿Estás generando suficientes contactos?

Todas las empresas creen que la solución a la falta de clientes se soluciona con este tipo de campaña, pero primero debes ver de manera macro tu funnel de conversión. Hasta este punto, tus contactos deben reconocerte y generar suficiente tráfico calificado, porque si no, este tipo de campañas no serán eficaces. 

Si observas que sucede lo contrario, estás en el paso en el que puedes dar retorno y resolver algunas de las necesidades que mencionamos anteriormente.

Si lo que encontraste es que sí generas bastante tráfico a tu sitio web, pero la mínima cantidad llega a dejar sus datos a través de los formularios de contactos, es momento de crear campañas de conversión. 

¿Tus contactos están madurando? 

Si has identificado que entra una gran cantidad de contacto a tu base de datos gracias a los diferentes esfuerzos que has realizado como: campañas de conversión, descargables, formularios de contacto en todo tu sitio web, incluso a través de eventos especiales, pero el porcentaje de conversión dentro de tu funnel es muy bajo, necesitas campañas de maduración. 

Las campañas de maduración te ayudarán a nutrir efectivamente tus contactos para pasarlos de una etapa a otra, ya sea que necesiten pasar a MQL o incluso a SQL u oportunidades de cierre.

que tipos de campanas digitales hay

¿Crear campañas de crecimiento de manera interna o contratar expertos?

Hay que destacar que algunos tipos de campaña pueden llevarse a cabo de manera aislada o simultánea, pero cualquiera que sea el caso, dependerá de tus necesidades a corto y mediano plazo, tu presupuesto, las herramientas disponibles, el tamaño de tu departamento de marketing y el manejo de tiempos. 

Son muchos los factores que debes considerar cuando planeas campañas de crecimiento, por lo que siempre es una buena idea dejarle esta tarea a los expertos, quienes se encargan de hacerlo realidad con todos los recursos disponibles. 


¿Quieres que nos encarguemos del crecimiento de tu negocio a través de nuestras campañas? Ponte en contacto con nosotros y permite que expertos en el marketing te ayuden a potencializar tus resultados. 

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