El éxito tras la estrategia y rediseño del sitio web de la Universidad Anáhuac México
Conoce la estrategia de éxito tras el rediseño del sitio web de una de las instituciones educativas más prestigiadas en México, Anáhuac México Norte.
¿Cómo y por qué llegó la Universidad Anáhuac México a Hint?
La Red de Universidades Anáhuac (SERUA) consideró trabajar con Hint a partir de su propia necesidad de desarrollar una estrategia digital interna de ventas y prospección.
La importante transformación tecnológica de la cuenta tenía 2 vertientes:
- El uso del CRM Dynamics y Microsoft 365.
- La transformación estratégica digital unificada en la que todos los sitios se relanzan con Drupal (CMS libre).
Al adoptar una estrategia de Red, el cambio tecnológico llegó a la operación pero los resultados no alcanzaron las expectativas por lo que empiezan una búsqueda de plataformas tecnológicas que les ayude a mejorar sus números y es cuando llegan a HubSpot.
Hint ya se encontraba trabajando con Hubspot con una de las universidades de la Red: la Universidad Anáhuac Mayab.
En un evento coordinado por la Anáhuac Mayab en el que se presentaron los resultados de su implementación Inbound, la Universidad Anáhuac México tiene su primer acercamiento con Hint. Después de algunas conversaciones se decide en comenzar a trabajar con nosotros.
Análisis de la problemática de la universidad Anáhuac México
Para la Universidad Anáhuac México, no contar con una herramienta de fácil operación para gente de marketing representaba que la gestión del sitio fuera lenta y no estaba orientada a resultados.
Hacer cualquier cambio era un problema porque nadie en su equipo podía hacerlo y la persona encargada no lo hacía con la suficiente agilidad; no se había resuelto correctamente la capacitación en Drupal para el equipo por parte de la SERUA y no estaba diseñado con una estrategia web detrás.
La herramienta se convirtió en un problema porque lo realizado no fue una estrategia enfocada en la búsqueda de prospección, solo fue un cambio tecnológico.
Para la Red en general, el posicionamiento en el Ranking QS era muy importante y era una de los problemas que más perjudican el realizar un cambio web.
Este ranking relacionado con publicaciones de investigación se volvió una de las principales fricciones, pues era muy importante para la estrategia de negocio no perder esa posición a nivel digital.
Solución: ¿Qué estrategia o herramientas inbound llevamos a cabo para resolver el problema?
Primero se realizó una auditoría del sitio web para identificar el diagrama de navegación y contenido que tenían en ese momento; al mismo tiempo se estuvo trabajando en una guía de estilos que estableciera una línea gráfica para el sitio web y fuera compatible con la plataforma.
Posteriormente se trabajó en la nueva propuesta del diagrama de navegación y esquema de contenido de cada página, poniendo especial atención en que las páginas de mayor relevancia se encuentren al alcance del usuario, se desarrolló un flujo en el contenido de cada página, es decir, colocando CTA’s o enlaces que incentiven el recorrido “común” de los buyer persona.
Otro elemento que se desarrolló para satisfacer una de las grandes necesidades de la Anáhuac México fue el Cotizador, debido a la flexibilidad en cuanto a carga académica, becas y financiamiento que ofrece la institución fue de gran ayuda ya que permitía a los usuarios realizar una cotización aproximada del costo de su carrera y debido a que es uno de los principales targets de los usuarios en las búsquedas se pudo aprovechar de mejor manera al mismo tiempo que se mejoró la experiencia de usuario al hacerlo más intuitivo e interactivo.
Un punto importante a resaltar fue la capacitación de un miembro del equipo Anáhuac México, permitiendo así la cooperación de ambos equipos, lo que aportó de manera positiva a los resultados que se han obtenido, ya que la comunicación ha sido un elemento clave en la operación de la cuenta.
La implementación de la estrategia de contar con un sitio 100% comercial en un sub-dominio para controlar la experiencia de prospección en línea, que se separará la información institucional aportó un gran valor a la experiencia de compra.
Por último se trabajó el posicionamiento SEO del sitio, verificando nombres de páginas, meta descripciones y contenido, prestando especial atención a las páginas que fueran más visitadas o las que mejor dieron un mayor número de contactos.
Resultados basándonos en dashboards, métricas y datos de valor en una estrategia inbound
El diseño del sitio pasó de contar con una estructura anticuada y desordenada a ser uno amigable con el usuario, así como la navegación ha mostrado ser completamente interativa. Con el apoyo de diversas herramientas como mapas de calor, analíticas, entre otros hemos evaluado el comportamiento de los usuarios periódicamente.
Los resultados obtenidos demuestran que:
- Logramos el posicionamiento de páginas en específico así como la optimización de las mismas.
- El cotizador entró en la lista de las páginas con mayores vistas y mayor tasa de conversión pese a que fue lanzado unos meses después.
- Los usuarios han aumentado su tiempo de permanencia en el sitio.
- La tasa de rebote está dentro del promedio aceptable.
- La búsqueda orgánica se mantuvo constante, tomando en cuenta que el tráfico de los sitios de instituciones educativas suele ser por temporalidades.
Aprendizajes y próximas acciones para continuar generando resultados
Aprendimos que la ubicación estratégica de CTAs y enlaces propician que los usuarios interactúen más con el sitio. La tendencia que tienen los usuarios al visitar las páginas y el tiempo que pasan en ellas puede explotarse en conjunto con estrategias de marketing. Descubrimos que el carrusel de testimonios, tiene una gran relevancia para el usuario, al contrario de lo que solíamos pensar.
El contenido interactivo (videos o herramientas selección de datos) es muy productivo y de gran interés para los usuarios.
Los usuarios prefieren diseños limpios y seccionados, que no se encuentren tan cargados de información. Sabemos sobre la importancia de incluir los keywords para posicionar la página, pues basado en esto es que se deciden las optimizaciones que se realizan al sitio campaña tras campaña; esto quiere decir, es más provechoso enfocar esfuerzos en las páginas que dan mejor resultado en lugar de tratar de mejorar todo el sitio. Realizar esfuerzos en páginas que ya están dando resultados.
Con el desarrollo de esta estrategia ganamos el Impact Award al mejor diseño de website del 2020. Este premio lo brinda un jurado especialista y experto de Hubspot mediante una rúbrica estricta de evaluación.
Gracias a todos estos aprendizajes, sabemos que el sitio está preparado para cualquier necesidad que vaya surgiendo. Se ha creado de tal manera que realizar cambios no es algo complicado, la manera en que está diseñado se presta para poder modificar múltiples activos digitales sin afectar la funcionalidad del sitio.