La estrategia de Inbound Marketing que está llevando a Hillary Clinton a la Casa Blanca
El Inbound Marketing puede hacerte ganar desde un nuevo cliente… hasta la presidencia de Estados Unidos. Y Hillary Clinton lo sabe.
La mercadotecnia como la conocían nuestros padres es cada vez menos efectiva: la publicidad es más y más rechazada y el mundo se está volviendo cada vez más inbound. ¿Aún tienes dudas? La campaña presidencial de Hillary Clinton nos está enseñando que el Inbound Marketing puede hacerte ganar desde un nuevo cliente… hasta la presidencia de Estados Unidos.
De cómo Hillary se volvió Inbound.
Uno de los pasos más estratégicos fue realizar un rebranding: y no estamos hablando solamente de una nueva imagen, sino de una cambio profundo de visión. El gran éxito de la campaña presidencial de Clinton ha sido transformar la imagen fría y alejada de la política para transformarse en una figura cercana, actualizada y conectada con sus votantes. Esto, por su puesto, se ve reflejado en su logotipo, que fue descrito por algunos como simplemente perfecto.
Así que tienes una candidata con una imagen renovada y un impecable logotipo. ¿Qué sigue ahora? Atraer, convertir, cerrar y deleitar a tus votantes.
El equipo de campaña de Hillary Clinton supo interpretar el complejo panorama electoral de Estados Unidos: la elección más plural de la historia, con una fuerte participación de los jóvenes. ¿Cómo llegar a este electorado? Te damos una pista: googlea.
Los medios digitales han sido el activo más poderoso de la campaña presidencial: Facebook, Instagram, Pinterest… no hay red social en la que la candidata demócrata no esté presente, ya sea con un tablero en Pinterest:
O compartiendo el permiso escolar de un pequeño estudiante en Twitter.
If you have to miss school, make sure you have a note. pic.twitter.com/JAZEZFAWwP
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 16 de junio de 2015
Y no sólo se trata de hacer de las redes sociales un canal de promoción y difusión de su campaña, sino de conectar verdaderamente con su audiencia, ofreciendo contenido útil, que se vuelve relevante para su vida y que vuelve a la candidata una figura con la cual poder identificarse.
Un sitio web diseñado para convertir prospectos
Hemos platicado mucho sobre por qué rediseñar tu sitio web debe significar mucho más que una imagen atractiva. Se trata de tu principal canal de marketing digital y debe ser considerado como una extensión de tu negocio… o equipo de campaña. Pero no hay explicación más clara que un buen ejemplo, y el sitio web de Hillary Clinton ilustra muy bien cómo una página puede ayudarte a generar valiosos contactos.
"Sí... creo que eso puede describirme"
El saludo que te recibe apenas entras es toda una declaración, pero también un filtro. ¿Te sientes identificado con esta descripción? Entonces eres un prospecto calificado. Por favor, déjanos tus datos y permítenos nutrir esta relación.
"¡Sí! Quiero textear con Hillary!"
Propuestas de campaña, blog, declaraciones… todo desemboca de forma natural a un formulario que invita a permanecer en contacto con el equipo de campaña demócrata. En este momento, lo importante es obtener el medio más efectivo para comunicarse con sus prospectos: su correo electrónico.
Trump Yourself: una app para Facebook que se convierte en la puerta al inbound marketing.
Hay estrategias de campaña innovadoras… y luego está Trump Yourself: un sitio web que recuerda a los visitantes los insultos que Donald Trump ha dicho de gente como ellos.
Al entrar, el sitio solicita la información de Facebook como cualquier otra aplicación, el siguiente paso es autorizar su uso… y disfrutar un insulto personalizado directamente del candidato republicano.
"Lo sé. Nunca me habían descrito mejor"
La app tuvo una enorme aceptación entre los usuarios de Facebook, y ha logrado elevar la popularidad de la candidata demócrata. Después de todo, ¿quién no ha sido insultado por Donald Trump? ¿Quieres tu insulto? Puedes probar la app aquí.
Maduración de contactos: el recorrido del elector.
La estrategia de Inbound Marketing ha sabido reconocer los perfiles de consumidor y las diferentes etapas de la ruta de compra para adaptarlas a la toma de decisiones al momento de votar.
¿De qué depende el éxito de su estrategia? De saber ubicar qué tan sensibilizado está el contacto y cómo estimular su proceso de conversión a través de contenido, email marketing personalizado y automatización de correos.
Email Marketing o “¡Dios mío! Hillary Clinton me envió un correo”.
Clásico que mientras tomas tu primer café del día, abres tu bandeja de entrada y recibes un correo de Hillary Clinton.
Pues eso es lo que pasa cuando te suscribes en el sitio web de la campaña.
Traducción:
Sé lo interesada que estás en esta campaña, por eso quise asegurarme de que te enteraras a través de mí sobre el progreso que hemos logrado en el mes. En un momento en el que deberíamos estar aplastando a la competencia en la recaudación de fondos - y construyendo una fuerte operación para llegar a cuantos votantes podamos - nuestra colecta de fondos ha quedado, día con día, un poco corta en comparación a nuestras proyecciones.
Así que aquí estoy, en tu bandeja de entrada -- pidiendo que de nuevo estés con nosotros en este momento. ¿Podrías contribuir con $1?
En otro tipo de campaña, en otras elecciones, probablemente no necesitaría mandar este correo. Pero todo lo que hemos construido hasta este punto, se ha logrado gracias al apoyo de 2 millones de personas como tú. Tú eres literalmente la fuente de la mayor parte dinero que esta campaña recauda.
Err… no, no voy a donar un dólar. Pero buen intento, Hillary.
Claro: enviar correos electrónicos con propaganda política no es descubrir el hilo negro. La diferencia aquí es que el usuario solicitó unirse a esa base de datos, por lo que al momento de recibir ese correo es mucho más probable que acepte realizar un donativo. Eso es completamente diferente a recibir un correo de un candidato que compró encontró tu correo… quién sabe dónde.
¿De verdad funciona el Inbound Marketing?
Pues… no somos analistas políticos ni mucho menos predecimos el futuro, pero independientemente de lo que suceda el próximo noviembre en Estados Unidos, esta bella gráfica de Five Thirthy Eight es bastante reveladora:
¿Crees que el Inbound puede ayudarte a alcanzar grandes cosas? ¡Es hora de dar el siguiente paso!