¡Feliz 2025!

Escrito por Juan Carlos H. -
¡Feliz 2025!
La mirada de Juan Carlos H. como director de Hint hacia el 2020 y lo que viene en 2021 para la agencia.

A mi parecer, el 99% de las veces que una empresa le atribuye sus fallos a la mala suerte se trata, en realidad, de una mala preparación. Somos mucho más dueños del futuro de nuestras empresas que lo que deseamos reconocer, sobre todo cuando no nos favorece.

Así, este año, la muletilla empresarial que hemos empleado como causa de supuestos “infortunios” ha sido la pandemia. Hint no ha sido la excepción pero, en retrospectiva, creo que como cualquier otro año de crisis, 2020 ha sido un acelerador de consecuencias. Consecuencias de preparación. La pandemia sólo ha significado un 1% de ellas.

 

Para algunas empresas este año ha sido de supervivencia y, para otras más preparadas, ha sido de oportunidades. Unas pueden sentir que se han estancado, mientras que otras han logrado capitalizar el equivalente de 4 años de resultados gracias a su previa transformación digital y automatización de procesos comerciales.

Unas celebrarán el 2021 y otras, metafóricamente, el 2025.

 

Las acciones de Hint en 2020

Independientemente de cómo nos haya encontrado este retador año, se cierra un ciclo realmente histórico y me gustaría compartir algunas de las acciones que realizamos como equipo y junto con nuestros súper clientes para superarlo e incluso convertirlo en un buen año para la agencia, brindándonos una perspectiva positiva para el siguiente.

 

Inversión en nuestros clientes.

  • Mayor flexibilidad y disposición al cambio de alcances, con base en las necesidades particulares de cada cuenta. Si el cambio empezó en el mercado, nuestros clientes nos marcaron la pauta, nos mantuvieron informados y motivados para responder correctamente.
  • Medición mensual del índice de satisfacción de clientes(CSAT). Saber cómo podemos mejorar de manera institucional y recibir retroalimentación cuantificable como un indicador clave para la agencia. Algo que siempre quisimos hacer pero no lo habíamos implementado.
  • Implementación de la metodología OKR (Objectives and Key Results) para lograr mejores resultados como agencia para el beneficio de nuestros clientes. Esta metodología ha sido el centro del crecimiento de Google, Linkedin, Twitter, Uber y Microsoft, entre muchas otras empresas. Dicha inversión se materializó en un software que gestiona nuestros objetivos alrededor de esta metodología, utilizado por empresas como Slack, Airbnb, Adobe, McDonald’s y TicketMaster, así como en múltiples talleres para comprender y ejecutar el nuevo sistema.

Inversión en el equipo.

  • Contratamos consultoría externa especializada en: manejo de crisis, liderazgo y trabajo en equipo para brindarnos más herramientas de gestión y mejora continua.
  • Incrementamos por mucho nuestra acostumbrada transparencia organizacional. Este año presentamos mes a mes los resultados financieros a todo el equipo, brindándonos a todos mayor perspectiva para tomar mejores decisiones en todos los niveles de la organización.
  • Migramos a trabajo 100% remoto, tras dos años de tener un modelo híbrido. Hoy los empleados de Hint pueden vivir donde quieran y parte del equipo se encuentra en GDL y CDMX. La oficina de Mérida hoy es una prestación para quien requiera usarla y la logística de contratación y gestión remota, aunque más compleja, está implementada completamente.
  • Estamos implementando CFRs, el otro lado de los OKRs, para medir la satisfacción y obtener retroalimentación de nuestro equipo (Conversations, Feedback & Recognition). Para ello integramos un sistema de medición de clima laboral y retroalimentación, el cual también permite compararnos contra nuestros pares en otros países y estamos muy satisfechos con los resultados (aunque vamos por mucho más).

Inversión en tecnología

  • Incrementamos y también renovamos nuestros Partnerships tecnológicos, sumando a nuestra oferta a compañías internacionales y líderes en software comercial como: Active Campaign, Shopify, BigCommerce, Vidyard, ManyChat y Typeform. Puedes ver nuestros partnerships aquí.
  • Continuamos nuestra fuerte relación con Google, re-certificándonos en sus productos de Ads y utilizando más herramientas como Google Data Studio para visualizar y optimizar nuestros resultados.
  • Contribuimos por segundo año consecutivo al Consejo Latinoamericano de Partners de HubSpotcontribuyendo al futuro de este ecosistema del cual formamos parte.
  • Fomentamos la capacitación especializada en la metodología inbound y hoy somos la agencia Latinoamericana con más HubSpot Certified Trainers. También la más premiada por Hubspot mediante los Hubspot Impact Awards.

Inversión en el modelo de negocio.

  • Unidades de Negocio Autónomas (UNAs). Dividimos la agencia en 8 unidades de negocio con sus propios indicadores financieros para permitirle a los equipos mayor dinamismo en su crecimiento y para medir indicadores como costo, gasto y rentabilidad independiente. Todo ello para propiciar una autonomía responsable hacia el servicio al cliente.
  • Fractal. Este es el nombre de nuestro nuevo sistema de compensación variable para nuestro talento. Prácticamente todo el equipo puede ganar más, conforme la agencia sea más exitosa. 

Inversión en servicios.

  • Duplicamos nuestra cantidad de servicios: de 4 a más de 10. Aquí me gustaría destacar e-commerce y social selling, servicios en los cuales seguiremos invirtiendo seriamente de aquí en adelante.
  • Refinamos de manera importante nuestro servicio de Habilitación de Ventas, ahora llamado Inbound Sales, el cual incluye nuestro servicio de conversaciones y otros servicios enfocados en la transformación digital de equipos de ventas.
  • Ofrecimos más modalidades de contratación. Hoy se puede iniciar una relación con Hint vía Consultoría o por Proyecto, sin necesidad de firmar un contrato anual. Esto nos permite conocer más empresas, resolver problemáticas más diversas y acelerar la velocidad con la cual obtenemos experiencia.

Inversión en nuestro propio marketing.

  • Hint lanzó un nuevo branding diseñado por Hache, el cual representa mejor la empresa multi-nacional que buscamos ser, enfocada en crecimiento.
  • Lanzamos un sitio web totalmente nuevo. Un trabajo titánico e interminable.
  • Robustecimos nuestro equipo con un nuevo Gerente Comercial y una nueva Estratega de Marketing de Agencia para conectar con más aliados estratégicos que incrementen el valor de nuestro trabajo.

¿Por qué compartimos esto?

Tenemos un mantra en Hint: “Crecer compartiendo”. Con la ayuda de nuestros clientes, aliados comerciales y, por supuesto, de nuestro talentoso equipo, hemos logrado buenos resultados en estos tiempos y queremos compartirlo con mucha gratitud.

Nos falta mucho por mejorar pero estamos trabajando para que nos sea más fácil saber el qué y el cómo.

¿Qué sigue?

Todo diferente. Nada diferente. 

Sabemos claramente que la pandemia aún no termina y sus afectaciones no concluirán en 2021. Tendremos nuevos retos y nuevas tendencias del mercado a las cuales adaptarnos.

Sin embargo, lo que debemos hacer en esencia no cambia: ojos abiertos, apertura al cambio, planear con base en escenarios, invertir en nuestro equipo, estar muy cerca de nuestros clientes, aprender de nuestros competidores e innovar a propósito. 

¡Feliz año!

 

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