Lo que debes saber sobre la Conferencia F8 de Facebook

Escrito por Majo Pasos -
Lo que debes saber sobre la Conferencia F8 de Facebook
La inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada fueron algunos de los protagonistas de la Conferencia F8 de Facebook.

Mark Zuckerberg tiene juguetes nuevos y los compartió con todo el mundo. Como cada año, el CEO de Facebook (al que todos envidiamos en secreto) fue el encargado de abrir el F8: la conferencia de desarrolladores en la que se presentan las novedades y proyecciones en torno a la red social más popular del planeta.

“El poder de compartir lo que uno quiera con quien quiera”. Quizá es la cita más elocuente y que mejor define lo que Facebook representa para el más de un billón de sus usuarios activos, así que en Hint le tomamos la palabra y te compartimos lo que más nos emocionó sobre esta conferencia.

Chatbots para Messenger

Messenger_F8.jpg

El rollo con la Inteligencia Artificial ha dejado de ser una fantasía futurista. Uno de los más prometedores anuncios del F8 es el desarrollo de bots para Facebook Messenger, que permite comunicar a las empresas y sus clientes de una forma muy natural, como si se tratara de un humano. Se planea que este asistente personal esté programado para saber cómo responder ante diferentes situaciones y que aprenda continuamente mediante la interacción con los usuarios.

Aunque los experimentos con Inteligencia Artificial han tenido resultados dispares (¿recuerdan a la robot racista de Microsoft?), los chatbots de Messenger pintan para hacerle la vida más fácil a las empresas.

¿Cómo evolucionará el día a día de los community managers ante esto? Nos emocionan las creativas respuestas que, estamos seguros, veremos muy pronto.

Facebook Lifestream

F8_facebook_livestream.jpg

Agárrense, porque Facebook va por todo: la apuesta por las transmisiones de video en vivo está sobre la mesa, y con Facebook Live, se anuncia una fuerte competencia para plataformas como Periscope o Meerkat. ¿Su objetivo? dominar el internet que los usuarios puedan transmitir videos en vivo desde cualquier dispositivo (¡incluso drones!) El proyecto es más que ambicioso y requerirá la colaboración abierta con desarrolladores de todo el mundo.

Realidad virtual y realidad aumentada

Realidad_virtual_f8_zuckerberg.jpg

Desde la aparición de Zuckerberg en el Samsung MWC, las expectativas sobre la realidad aumentada eran altas, y el anuncio en el F8 le metió más leña al asador: el plan más ambicioso de Facebook para los próximos 10 años es el desarrollo de experiencias de realidad virtual y aumentadas que sean tan accesibles como ponerte un par de anteojos comunes.

“La plataforma más social que existe”, como la llamó Zuckerberg, te permitirá sentir como si estuvieras ahí, con otra persona, en un mundo virtual.

¿Puedes imaginar ese panorama? Habrá a quien le parezca apocalíptico y quienes no puedan esperar a ponerse los lentes y tomar el sol en Hawai sin salir de la oficina.

Una cámara 360 grados

Facebook_f8_camara_360.jpg

Se llama Surround 360 y permite grabar hasta 2 horas de videos en 360 grados a una resolución de 8k. ¿Quieres una? Facebook la proyecta como un open-source, que, básicamente, significa que cualquiera puede construir su propia cámara (claro, si tienes conocimientos de programación a nivel experto).

Aunque podamos gritar de emoción con este gadget, Facebook ha aclarado que ésta es su única intervención en “el negocio de las cámaras” y está dedicado exclusivamente a la creación de contenidos para esta red social.

Instant articles

El editor de artículos de Facebook ya está disponible para todas las empresas y medios de comunicación. Esta sencilla herramienta permitirá compartir contenido propio en la red social directamente en el News Feed de sus usuarios.

El reto principal de Instan Articles es ofrecer una experiencia optimizada para dispositivos móviles, con menos tiempo de carga y versatilidad en los formatos del contenido.

Ante la propuesta generada por Google, nos preguntamos ¿cuál de estas generará más adeptos? No podemos esperar a leer los nuevos artículos desarrollados y la forma en la que los editores potenciarán estas herramientas.

Guardar contenido y compartir citas en Facebook

Típico que ves un artículo buenísimo en Facebook pero estás en la oficina y tienes que cerrarlo ante la mirada desaprobadora de tus compañeros (le pasó a un amigo).

Pues ahora Facebook corregirá estos problemitas con el nuevo botón “guardar en Facebook”. No hay mucho que explicar: ahora no vas a perder el artículo en el mar de fotos de bebés y videos de gatitos de tu News Feed. Genial, ¿no?

Otro de los plus para los usuarios es la posibilidad de compartir y citar cualquier texto de la web en tu muro con solo subrayarlo. Se espera que esta novedad se implemente en unos meses y se proyecta que esta característica sea compatible con dispositivos como el Kindle.

Internet para todos

Zuckerberg_internet.org_f8.png

Cuando dijo que “todos puedan compartir lo que quieran con cualquier persona” iba en serio: el programa Internet.org de la compañía de Zuckerberg sigue en marcha. Su objetivo: llevar el acceso a internet a cada vez más personas.

Éste no es el primer esfuerzo en ese tenor, según anunció en la apertura del F8,hoy la iniciativa Free Basic está ayudando a más de 25 millones de personas en todo el mundo a poder conectarse a internet.

¿Emocionado? Esto es sólo una muestra de lo que se presentó en el F8, seguramente en los próximos meses oiremos hablar sobre las novedades de esta red social y seguiremos de cerca cómo todas estos proyectos comienzan a ser parte de nuestra vida cotidiana.


 

¿Te gustan este tipo de artículos? En Hint te los enviamos a tu correo cada jueves, para que comiences el día al modo Inbound.

Recibe nuestro newsletter de inbound marketing

 

Explora más artículos de Hints de Inbound Marketing