Optimizando la experiencia web de los alumnos para mejores resultados

Posted by Guillermo Fernández on
Optimizando la experiencia web de los alumnos para mejores resultados
Descubre cómo Anáhuac Veracruz mejoró la navegación de su sitio web y aumentó la retención de alumnos. ¡Lee el caso de éxito!

ANTECEDENTES

Trabajando junto a Anáhuac Veracruz

Anáhuac Veracruz es un cliente del sector educativo, una universidad privada que forma parte de la Red Anáhuac, la cual se compone de diversas universidades ubicadas en diferentes estados de la República Mexicana. Anáhuac Veracruz comenzó a ser nuestro cliente en 2019 y desde entonces no hemos dejado de trabajar juntos para alcanzar sus objetivos de crecimiento año con año.

Anáhuac Veracruz APREU (Atención Preuniversitaria), identificada internamente con las siglas AVA, es el departamento de la Universidad Anáhuac Veracruz que se encarga de prospectar alumnos que están en la etapa de búsqueda de educación superior en Veracruz. Este departamento tuvo origen en el campus ubicado en la ciudad de Xalapa.

Durante el primer año, uno de los objetivos fue crear un nuevo sitio web para este departamento, con el enfoque de elevar las tasas de conversión al mejorar la experiencia de usuario.

Durante la primera semana de febrero de 2020, se lanzó un sitio con toda la información comercial de Anáhuac Apreu (Campus Xalapa). Durante la ejecución de ésta expansión del sitio web, se omitieron detalles de escalabilidad e integración al mapa general del sitio.

 

DESAFÍO

Mejorar la navegación del sitio web

Posterior al lanzamiento de las páginas del campus Córdoba, nos encontramos con testimonios de usuarios que opinaban que la navegación en el sitio web era complicada y no podían encontrar la información que deseaban sobre cada campus.

Tras analizar la experiencia UX del sitio en este periodo, se encontraron varias áreas de oportunidad, debido a que la división de navegación en 2 campus hacía que:

  • Se repitiera el contenido con ligeras variaciones, lo cual afectaba directo al posicionamiento SEO.
  • El menú de navegación del sitio cambiaba completamente al pasar de una página a otra, afectando la experiencia del usuario:

Navegación de escritorio

Navegación páginas generales

Navegación páginas generales

 

Navegación campus Xalapa 

Navegación campus Xalapa 

 

Navegación campus Córdoba - Orizaba

Navegación campus Córdoba - Orizaba

 

Navegación de móvil

 

  • Era complicado obtener información sobre el campus Xalapa y el campus Córdoba, al mismo tiempo.
  • Nos dimos cuenta que había 4 plantillas diferentes, lo que implicaba que un funcionamiento distinto en cada una, y el mantenimiento, requería de un mayor esfuerzo.
  • Existían páginas no responsivas, lo que las hacía inaccesibles desde dispositivos móviles.

Entendimos el problema y hayamos la respuesta

La solución era clara; se debía diseñar una navegación integral que facilitara a los usuarios encontrar la información que necesiten a través de un menú unificado. Por otro lado, también se debía permitir consultar y comparar la información de los dos campus de forma sencilla.

 

SOLUCIÓN 

Desarrollo del Proyecto

Planeación Mediante un análisis en las urls y páginas del sitio, pudimos identificar los contenidos “repetidos” por campus, al igual que el total de páginas que necesitábamos recategorizar para diseñar la nueva navegación.

análisis de URLs

 

Una vez categorizada la información, pudimos diseñar la siguiente estrategia de navegación.

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Con esta nueva estrategia, identificamos las páginas con contenido similar, pero con algunas variaciones por campus:

  • Estudia en Veracruz
  • Intercambio académico
  • Deportes
  • Grupos de liderazgo
  • Talleres
  • FAQs
  • Contacto

 

Analizando estas páginas llegamos a la conclusión que solo “Estudia en Veracruz” e “Intercambio Académico” contaban con información relevante y palabras claves indispensables, mientras que el resto de las páginas fueron unificadas y se hicieron las redirecciones correspondientes.

Para las páginas que no pudieron unificarse, se desarrolló un módulo que permite elegir campus, para así redireccionar al usuario al campus de su elección.

Durante el análisis del diseño de la navegación, quisimos llevar la adaptabilidad móvil a un nivel superior. En lugar de realizar un reacomodo vertical de los elementos, desarrollamos una nueva experiencia totalmente diseñada para navegación móvil, tomando en cuenta que muchos de los usuarios de la página accedían de este modo.

Diseño sin título (7).png

 

Desarrollo e Implementación

Para dar inicio a la ejecución de la estrategia, se realizaron los siguientes pasos:

  1. Unificación y modificación de plantillas
  2. Unificación y redirección de las páginas básicas duplicadas por campus.
    1. Deportes
    2. Grupos de liderazgo
    3. Talleres
    4. FAQ’s
    5. Contacto
  3. Creación de menús en la plataforma.
  4. Desarrollo e integración de un módulo para seleccionar la preferencia de campus. (Para las páginas que no pudieron unificarse, desarrollamos un módulo que permite al usuario seleccionar la información del campus de su interés).

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* El módulo crea una cookie que guarda la preferencia del campus de tu interés y al navegar entre páginas muestra la información de éste.

 

Este módulo, fue implementado en las páginas:

  • Estudia en Veracruz
  • Intercambio académico

 

RESULTADOS

¿Qué logramos?

Al concluir la implementación de la plantilla, el resultado de la navegación es actualmente visible en su sitio comercial https://veracruz.anahuac.mx/licenciaturas y se estableció de la siguiente manera para desktop:

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Superior

  • Campus Xalapa
  • Campus Córdoba - Orizaba
  • Blog
  • Contacto

Principal

  • Inicio
  • Anáhuac Veracruz
    • Estudia en Veracruz
    • Padres de familia
    • Intercambio académico
  • Vida Anáhuac
    • Deportes
    • Grupos de liderazgo
    • Oferta de talleres
    • Eventos
  • Admisiones
    • Proceso de admisión
    • Orientación vocacional
    • FAQ’s
  • Costos y becas
    • Costos
    • Becas
    • Financiamiento
    • Cotizador
  • Oferta académica

 

Mientras que para dispositivos móviles, la navegación fue configurada del siguiente modo:

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IMPACTO

Mejora en la experiencia del usuario

La nueva navegación del sitio ha mejorado la experiencia del usuario, traduciéndose en una mayor retención de visitantes e incremento en resultados comerciales.

Podemos ver desde la optimización un mayor tiempo de permanencia, mayores tasas de conversión y una mejor visibilidad en los motores de búsqueda.

Ahora nuestros puntos de mayor interés en la navegación son el listado de licenciaturas y el campus Xalapa, a comparación de la navegación anterior donde el elemento más importante era el “Inicio”, que servía para regresar a la navegación principal del sitio.

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En cuanto a las métricas de la página “Estudia en Veracruz” se observa un aumento significativo en las visitas a la página correspondiente al campus Xalapa, y un número similar para el campus Córdoba - Orizaba.

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Para la página “Intercambio académico” podemos notar un aumento en cuanto a las vistas de ambas páginas de campus.

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TESTIMONIO DEL CLIENTE

¿Qué impacto significativo ha traído la optimización de la navegación del sitio y qué resultados positivos ha causado?

“Me complace compartir cómo Instrumental Group ha transformado la experiencia de usuario y navegabilidad del sitio web de la Universidad Anáhuac Veracruz.

Gracias a las optimizaciones realizadas en el menú de navegación, la interacción de los usuarios con el sitio ha mejorado significativamente: 

Ahora, la navegación es más intuitiva y fluida, lo que facilita a los visitantes encontrar la información que están buscando de manera rápida y eficiente.

Estas mejoras han tenido un impacto positivo en la usabilidad en dispositivos móviles, lo que permite a los usuarios acceder al sitio y navegar sin problemas desde sus teléfonos o tabletas. La adaptabilidad del menú a diferentes pantallas ha mejorado enormemente la accesibilidad y la experiencia de los usuarios en cualquier dispositivo.

Además de las mejoras técnicas, el apoyo brindado por Instrumental Group ha sido excelente. Han estado constantemente disponibles para brindarnos el apoyo necesario y han demostrado una disposición para hacer modificaciones y mejoras de acuerdo con nuestras necesidades. Su equipo ha sido altamente receptivo y su pronta respuesta ha sido de gran ayuda en el proceso de optimización del sitio web de la universidad. 

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