“The Slide Down”, una serie de supervivencia de 5 partes para emprendedores: Parte 1 - La tormenta que se avecina
Los expertos financieros pronostican una próxima recesión en 2023 y lo ideal es estar preparados. Nuestro experto en ventas te dice cómo.
Todos los "expertos financieros" mencionan que Estados Unidos se dirige hacia una recesión en 2023. Las conversaciones sobre despidos masivos, reestructuraciones corporativas y otros indicadores económicos -que no lucen tan bien- están causando que muchas pequeñas y medianas empresas congelen el gasto en todos los ámbitos.
Es el mismo comportamiento observado con los inversores, que tienden a abandonar los mercados durante las recesiones. Luego, cuando los mercados recuperan las pérdidas en las bolsas y empiezan a ver ganancias consistentes, muchos inversionistas optan por volver a entrar y se pierden los beneficios de la subida.
He sido un empresario a través de algunos grandes rallies y he visto el fondo del pozo. Si bien las cosas pueden parecer sombrías ahora, hemos visto estos indicadores antes.
En 2001, los ataques terroristas literalmente congelaron Wall Street y los bancos suspendieron los préstamos. Esto significaba que el Sistema de la Reserva Federal tenía que proporcionar liquidez a los mercados porque el efecto dominó habría derrumbado todo nuestro sistema financiero si no lo hacían.
2008 trajo la crisis del mercado inmobiliario y "La Gran Recesión". Entre finales de 2007 y principios de 2009, los hogares estadounidenses perdieron un valor neto estimado de $16 billones; una cuarta parte de los hogares perdió al menos el 75 por ciento de su patrimonio neto y más de la mitad perdió al menos el 25 por ciento.
A través de estas recesiones, algunas empresas han aprendido a innovar y ganar. Echaremos un vistazo a algunos ejemplos de empresas que han tenido éxito durante las recesiones y describiremos tres principios clave para ayudarlo a sobrevivir y prosperar.
Te mostramos 3 maneras de sobrevivir a una recesión como emprendedor:
1: Invierte en publicidad durante un mercado a la baja
Mientras que muchas empresas retiraron la inversión, otras empresas invirtieron durante la recesión de 2008 gastando más en publicidad y, como resultado, literalmente explotaron con el crecimiento. Es posible que hayas escuchado hablar de alguna de ellas.
Los cofundadores de Airbnb, Brian Chesky y Joe Gebbia, utilizaron fondos de capital de riesgo para invertir en tecnología y gastos publicitarios en un momento en el que muchos otros hoteles y moteles tradicionales recortaron los gastos en estas áreas.
Valió la pena porque cuando se reduce la competencia es cuando debes gastar más. Cuando todos los demás operan desde un lugar de miedo, se presenta una oportunidad que favorece a los audaces.
2. Evalúa tu tecnología
El mejor momento para poner en orden tu tech stack de tecnología no es cuando el mercado se ha recuperado. Es posible que hayas oído hablar de una empresa llamada Netflix. Tras un año decepcionante, Netflix intentó venderse a Blockbuster por 50 millones de dólares. La venta fracasó y Netflix continuó luchando.
Luego, durante la gran recesión de 2007 - 2009, Netflix optó por invertir en tecnología, ¡y el resto es historia! Pasaron de $2 dólares por acción a cotizar hasta $400 por acción.
Si bien muchos emprendedores no están inventando tecnologías, todos usamos tecnología para administrar nuestras empresas. No hay mejor momento para revisar tus sistemas de ventas, marketing, web y servicio al cliente que durante una recesión. Estas son 4 áreas que, si se gestionan correctamente, pueden generar eficiencia a través de la automatización y el flujo de trabajo para darte una ventaja sobre tu competencia.
Muchos empresarios han recurrido a HubSpot para solucionar sus problemas y crecer, además la flexibilidad y la escalabilidad son perfectas para ayudarte a manejar la incertidumbre. Tiene integraciones para la tecnología que ya usa para administrar su negocio.
HubSpot también brinda una experiencia perfecta para aquellas empresas que pueden aprovechar las herramientas y funcionalidades del ecosistema. La lección es poner en orden tu tech house durante una recesión y poder prepararse para las oportunidades de crecimiento en el camino.
En resumen: la tecnología te mantendrá en funcionamiento incluso si el mercado de valores colapsa. Los clientes necesitan comprar y pagar por soluciones que ahorren costos o nuevas tecnologías que aumenten las ventas y la productividad. Durante las recesiones, una empresa requiere soluciones "imprescindibles" impulsadas por la necesidad de ser más eficientes.
3. Mantén tus emociones bajo control
La tentación es ver las noticias o leerlas en línea y permitir que genere miedo y pánico en una recesión. Peor aún, puede crear arrogancia y codicia durante un gran crecimiento.
Debes dejar de lado esas emociones (muy humanas y con las que te puedes relacionar) al tomar una decisión con respecto al personal, la tecnología y las iniciativas de crecimiento: revisa las alternativas a los recortes presupuestarios. Por ejemplo, ¿es hora de buscar inversiones externas? Eso es lo que hizo Slack, y se convirtió en la empresa de más rápido crecimiento de la historia.
Si puedes llegar al punto de equilibrio del flujo de efectivo con el efectivo que tienes en el banco ahora o recapitular recaudando una ronda; el punto es crear un nuevo plan operativo con esa nueva cantidad de efectivo y avanzar hacia el crecimiento y evitar caer en las emociones.
Adoptar un enfoque de esperar y ver puede convertirse en la sentencia de muerte para tu empresa. 1,8 millones de pequeñas y medianas empresas cerraron debido a la última gran recesión. Se ha demostrado que aquellas que mantienen la cabeza nivelada y piensan en estas 3 áreas tienen una mejor oportunidad de tener éxito.
En la segunda parte discutiremos el enfoque de ventas del empresario en un mercado a la baja.
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