7 elementos de una estrategia inbound efectiva
¿Quieres conocer los elementos fundamentales de una estrategia inbound marketing exitosa? En este artículo te decimos cuáles son.
Hoy en día las grandes empresas reconocen el término " inbound marketing", y es que la aplicación de una buena estrategia te puede llevar a lograr diferentes objetivos: alcanzar posicionamiento y reconocimiento, aumentar tu base de contactos o cerrar todos los deals que tengas cocinando.
Le llamamos estrategia Inbound al conjunto de campañas basadas que comparten elementos específicos con una serie de acciones para alcanzar los objetivos planteados.
Para que una estrategia de Inbound Marketing sea exitosa debe contar con los siguientes elementos:
- Objetivos SMART
- Objetivos OKRs
- Buyer persona
- Customer Journey
- Mapeo de campañas y tácticas
- KPIs por campaña
- Línea de tiempo
En este artículo te platicaremos sobre cada uno de ellos.
Objetivos SMART
Para poder crear objetivos SMART, necesitamos saber un poco más del cliente. Por ejemplo, el panorama actual del negocio y cuáles son sus expectativas, en qué objetivo desean enfocarse y cuál es la unidad de negocio que tienen en mente impulsar.
Un ejemplo de objetivo para una campaña de tráfico puede ser: " Atraer X número de visitas a la página de X producto en el primer trimestre del año X ".
Recuerda: si la estrategia que te ofrecen no cuenta con objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con temporalidad, huye de ahí, pues toda la estrategia depende de esto.
Objetivos OKR’s
Un objetivo OKR es aquel que basa sus metas en acciones específicas. Su principal diferencia con los objetivos SMART, es que los OKR’s definen el camino que tomarás para lograr tus objetivos, mientras que en los SMART solo puedes reconocer la finalidad, pero no sabes cómo.
Como recomendación, es importante que tu equipo de trabajo, te comparta un mapa donde te especifique todas las acciones que aportarán a cada uno de los objetivos por campaña.
Como ves, no se trata de sustituir un tipo de objetivo por otro, sino de tener una estrategia inbound lo más clara y completa posible.
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Buyer persona
Los buyer persona o las creaciones semi ficticias de nuestro cliente potencial. Nos ayudarán a entender el motivo de las campañas y tácticas.
De preferencia, te recomendamos revisar que tu presentación de estrategia cuente con todos los buyer persona: que cada campaña y sus tácticas definan a qué buyer persona se dirige, pues elementos como la redacción, el contenido multimedia o los llamados a la acción pueden variar entre un tipo de buyer y otro.
Supongamos que tienes una universidad, no es lo mismo crear una imagen más juvenil para los estudiantes de preparatoria que para los papás de éstos.
Customer Journey
El customer journey es el proceso que lleva a cabo tu cliente potencial para la adquisición de tu producto o servicio. Es un término que se adoptó con el crecimiento del inbound marketing y es importante que cualquier empresa -adopte o no el inbound marketing-, tenga mapeada la ruta de todos sus buyer persona.
¿Por qué es importante para una estrategia de inbound? El customer journey da visibilidad a cada una de las acciones y decisiones que toma tu cliente ideal, por lo que te da una idea de cómo intervenir en ese preciso momento.
Un ejercicio que puedes realizar para esto, es crear muchas preguntas que tengan que ver con el proceso, desde que identifican su necesidad hasta la compra, acomodarlas por cada una de las etapas del customer journey y dar respuestas específicas. De ahí, abres debate a cómo aplicar el marketing y con qué canales en cada uno de los pasos que va dando.
Mapeo de campañas y tácticas
Este elemento en una estrategia inbound es esencial, pues es el hincapié de lo que puedes esperar para impulsar tu producto o servicio.
Es ideal que de entrada, sepas con cuántas campañas contará tu estrategia inbound, su temporalidad, cuál es el objetivo que pretende alcanzar cada una de éstas y cómo se relacionan tanto unas con otras como con tu producto o servicio.
Para saber si las campañas y las tácticas que te están ofreciendo tienen sentido, debes fijarte que, primero, vayan a cumplir con el objetivo SMART y que tengan sentido con la ruta de compra de tu cliente potencial. Por ejemplo, no puedes ofrecer a un cliente una campaña de promoción del proceso de admisión o pago de colegiaturas si aún no sabe cuál es la oferta educativa que le estás ofreciendo.
KPIs por campaña
No podemos hablar de inbound y marketing digital sin tener que mencionar los KPI’s o Key Performance Indicators. Como para cualquier empresa, es imprescindible contar con estos indicadores para saber si las acciones de tus campañas periódicas están logrando aportar al objetivo final y en qué medida.
Dependiendo del objetivo, la campaña puede tener diferentes KPI’s digitales como: la visualización, impresiones, tasa de permanencia, envío de formularios, contactos, mql, sql, oportunidades, entre otros. Si observas, son datos cuantitativos que se obtienen únicamente por medios digitales.
En este elemento debemos destacar que probablemente tu negocio tenga indicadores y números muy específicos. En este caso, la agencia de inbound tiene la responsabilidad de alinearse a éstos y unificarlos a los de su campaña, con la finalidad de mostrar cómo aporta a tus números.
Línea de tiempo
Regularmente, una estrategia inbound se planifica para un año. Dentro de ese periodo, todas las tácticas que se plantean en cada una de las campañas deben cumplir con un tiempo de planeación, producción e implementación, pues deben alinearse, una vez más, a la ruta de compra de tu buyer persona. Por ejemplo, no podemos crear en el primer trimestre contenido para decisión si tu producto aún no se posiciona.
En este elemento también debemos incluir la planificación de tus recursos: qué contenido deberán entregarte, cuál es el rol de cada persona en la creación de estos activos y cuál es el presupuesto total.
¿Cómo tener una estrategia inbound eficaz para tu empresa?
Para crear estrategias de inbound marketing, debes ser capaz de comprender términos y procesos específicos como todos los que te acabamos de mencionar.
Si ves que en tu estrategia de inbound y marketing digital hace falta alguno de estos elementos, es momento de dejarlo en manos de expertos que puedan analizar y detectar áreas de oportunidad para optimizar y aprovechar cada uno de tus recursos. Permítenos ser esos expertos para ti.