¿Qué es el perfil de comprador?
¿Sabes crear un perfil de buyer persona? Definir tu perfil de comprador ayudará a centrar tu estrategia de marketing digital a tus clientes potenciales
El perfil de comprador, conocido como Buyer Persona en el Inbound Marketing, es una herramienta esencial al crear una estrategia digital de interés para tus clientes.
Definir un perfil de comprador, consiste en crear una representación semi-ficticia de los clientes potenciales de tu negocio. No solo consiste en recopilar características psicológicas y demográficas, si no en comprender sus metas, retos, afinidades, hábitos y motivaciones.
Al utilizar esta herramienta obtenemos un panorama más claro sobre cómo relacionarnos con el tipo de cliente que buscamos y empezar a generar prospectos de venta. Tener muy claros nuestros perfiles de comprador permitirá que todo el equipo de marketing y ventas identifique las necesidades primordiales de nuestros clientes y genere contenido específico para cada fase de la ruta del comprador.
"Lo más importante al crear un perfil de comprador es ponernos en los zapatos de nuestros clientes"
¿Cómo crear un perfil de comprador?
Es necesario recopilar información mediante entrevistas de clientes actuales o investigando en internet para identificar estas características:
- Su educación
- Su cargo en la empresa
- Su información demográfica
- Comportamiento
- Sus objetivos
- Necesidades
- Motivaciones
- Sus objeciones para conseguir tu servicio o producto
- Personalidad
- Qué se les puede aportar
- Situación laboral (sus retos o metas)
- Quién es su jefe
- Cómo consume contenidos
- Sus limitaciones
Pero no te limites a ver toda esta información como simples datos duros. Una vez recopilada, debe ser narrada como una historia para definir al personaje, dándole una personalidad para lograr que nuestras acciones sean efectivas.
Aquí tienes un ejemplo de perfil de comprador (Buyer persona):
Ten en cuenta que los clientes a los que brindamos contenidos tienen un punto de vista diferente al nuestro, por lo tanto investigarlos nos ayudará a conseguir la información necesaria para entrar en acción con un buen marketing de atracción y así generar los prospectos correctos convirtiéndolos en clientes.
Para finalizar:
- Piensa en cada perfil de manera individual para identificar las características requeridas en la creación de contenidos específicos
- Es indispensable reflexionar con todo el equipo las diferentes vías en las que el usuario podría llegar a tu contenido, como por ejemplo, blogs, social media, o de boca a boca.
- Como paso final, crear el perfil con una imagen que lo identifique, ponerle un nombre propio que le haga referencia a sus características, por ejemplo: Marcelo Agencia MKT, Juan Estratega, Silvia Project Manager, Julia Community Manager, Fernando Emprendedor etc.
Tómate siempre un tiempo para saber si tus contenidos son efectivos y están teniendo impacto en tus clientes: descarga nuestra guía gratuita.