Inbound marketing: cómo planear una estrategia de contenido extraordinaria
Una buena estrategia de contenido es uno de los más importantes pilares del inbound marketing. ¿Cómo estás planeando y analizando tu contenido?
De tres cosas estamos seguros: el cielo es azul, no era penal y el marketing tradicional ya no funciona.Pero, ¿qué tengo yo, como empresa, para ofrecerles a mis clientes?
Los usuarios ya están hartos de ser interrumpidos para presentarles información que ellos no pidieron, pero les encanta consultar contenido relevante que responda a sus inquietudes y necesidades. De eso se trata el marketing de contenidos: uno de los pilares del inbound marketing para el que lo más importante son mis clientes.
¿Qué es contenido en el inbound marketing?
Es el mensaje que quieres transmitir, siempre con un propósito, formato y tema que concuerden con tus necesidades y sobre todo, con las necesidades del cliente.
¿Cómo puedo crear contenido extraordinario?
Para empezar, si estás pensando en tus clientes y lo que ellos necesitan, naturalmente debes apoyarte en el perfil de comprador que has creado, tomando en cuenta que debes crear una estrategia de contenido diferente para satisfacer cada etapa de la ruta del comprador.
Si lo que quieres es crear contenido extraordinario, puedes comenzar siguiendo estos 5 pasos para crear contenido:
1. Planea
Encuentra el propósito estratégico de tu contenido. ¿Quieres más visitas a tu sitio o que los visitantes se conviertan en prospectos?, hazte todas las preguntas necesarias para entender cómo usarás el contenido para llegar a tu objetivo.
Ya que tengas el propósito ahora decide en qué formato presentarás el contenido. Ten en cuenta qué formato llama más la atención al perfil de comprador que intentas atraer.
Para concluir este paso encuentra un tema de interés para tus clientes, no olvides que debes incluir distintos contenidos que interesen a personas en diferentes etapas de la ruta del comprador.
2. Crea
Es aquí donde todos los esfuerzos de planeación dan fruto: ahora convierte tus ideas en realidad.
Recuerda que no sólo estás haciendo contenido, estás creando contenido extraordinario y para crearlo hay algunas cosas que debes hacer:
- Siempre crea contenido con un perfil de comprador y una etapa de la ruta del comprador en mente. Mientras más específico mejor.
- Menos es más: crea contenido que sea corto pero al mismo tiempo informativo, concéntrate en el tema de interés que elegiste.
- El contenido debe ser educacional, no promocional: estás enfocándote en personas, por lo tanto proporciona información que le sea útil a tus clientes sin convertirlo en un artículo promocional para tu empresa.
Si te has quedado sin ideas, revisa los puntos anteriores y consulta nuevas fuentes de inspiración para seguir nutriendo tu estrategia y creando contenido extraordinario.
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3. Distribuye
Imagina esto: te esforzaste muchísimo creando tu contenido, ahora con sólo presionar el botón de "publicar" los visitantes llegarán como por arte de magia... ¿Verdad?
Error: a menos que seas una persona con mucha suerte, las cosas no son tan fáciles, no olvides que invertiste tiempo en crear contenido extraordinario, ahora debes hacer lo mismo para distribuirlo.
La meta es llevar el contenido correcto a la persona indicada en el momento preciso. ¿Cómo puedes hacer esto?, fácil: apóyate de todas las herramientas que puedas, como las redes sociales, tu página web y el e-mail marketing. Todo lo que necesites para que tus prospectos encuentren el contenido extraordinario que has creado para ellos.
Y no tengas miedo a compartir otra vez el contenido después de algún tiempo, si sigue siendo relevante no dudes en hacerlo.
4. Analiza
Para mejorar cada vez más debes proponerte analizar el desempeño de tu contenido para señalar fortalezas y debilidades que puedan pulirse antes de comenzar el ciclo de nuevo.
Establece algunos lineamientos y puedes observar:
- Número de visitas
- Desempeño en redes sociales
- Desempeño por tema
- Desempeño por autor
- Desempeño por formato
- Número de prospectos generados
5. Repite
Después de analizar, repite lo que ha funcionado y deja atrás lo que no, experimenta con cosas nuevas hasta llegar a tu máximo potencial de creación de contenido.
Tú puedes ser esa empresa diferente que se centra en sus clientes, que se preocupa por educarlos y sobre todo les proporciona contenido extraordinario.