El Black Hat SEO: el lado oscuro de la fuerza
¿Has oído hablar del Black Hat SEO? Estas prácticas para posicionar tu contenido en Google pueden ser contraproducentes para tu sitio.
Todos soñamos con aparecer en los primeros lugares de Google, pero lograrlo es un proceso que requiere análisis, atención y cuidado en los detalles.
Para lograr que sus clientes ideales encuentren tus productos en internet, es probable que te inclines a contratar publicidad pagada en Google. Lo cierto es que la gran mayoría de los usuarios no se sienten atraídos a entrar en sitios pagados, y valoran mucho más los resultados orgánicos.
La gran premisa es que, si una página necesita pagar para aparecer frente a ti, muy probablemente sea porque su contenido no es lo suficientemente bueno para hacerlo por sí solo.
Es ahí donde entra el SEO: una serie de prácticas para lograr posicionar orgánicamente entre los primeros resultados de búsqueda. Sin embargo, no todas estas prácticas son bien vistas por Google, y algunas de ellas pueden ser penalizadas, convirtiendo a tu sitio web en el calcetín derecho que absolutamente nadie volvió a encontrar en ningún lado. Es hora de hablar del Black Hat SEO.
Cloaking: un contenido para Google, otro para tu lector.
Se trata de una de las técnicas de blackhat SEO más obsoletas y penalizadas, aunque aún existan quienes apuestan por ella. Consiste en colocar un redireccionamiento oculto en las páginas que se quieren rankear, a fin de mostrar un contenido al robot de los buscadores y otro al usuario.
Aunque hace algunos años podía tener un índice de efectividad, la verdad es que hoy en día no vale la pena arriesgarse con este tipo de prácticas. Su uso es sinónimo de una penalización por parte de Google, lo que te confinaría al exilio inmediato del mundo digital.
Spinning: una práctica de SEO nada deportiva.
Esta “trampita”, prácticamente es un boleto directo a la penalización en buscadores, y se trata de la reutilización o duplicación de artículos cambiando un poco el orden de las palabras. De esta manera, aparentas crear más contenido en mucho menos tiempo con una fuerte presencia de las palabras clave que busques rankear.
Incluso se puede usar softwares que modifiquen automáticamente el orden de las palabras, haciendo aparecer un “texto nuevo” donde antes sólo había paja. ¿Quieres aparecer un conejo en el sombrero negro del SEO? definitivamente no es algo que te recomendemos.
Keyword Stuffing: palabras clave que se repiten se repiten se repiten.
No hay nada que irrite más a los usuarios y lectores de contenido que un texto redactado para robots, donde las palabras clave parecen arrojadas como con un salero. De esto, ni más ni menos, se trata el Keyword Stuffing. Un uso excesivo de la fuerza, en aras de enredarte en las telarañas de Google y lograr que tu página aparezca en los primeros lugares para poder ofrecer a tus usuarios… absolutamente nada.
¿Alguna vez te has topado con una página web o artículo de blog donde sólo lees una palabra repetirse en la mayor cantidad de maneras posibles? No: no se trata de ninguna vanguardia poética ni pieza de arte conceptual. Es simplemente una mala, pésima técnica del SEO.
Aunque aún hoy día se discuta la densidad de palabras clave ideales para rankear en buscadores (es decir, el número de veces y la frecuencia con la que tienes que escribir tu Keyword a lo largo de tu texto), la verdad es que esta discusión ha sido igual de productiva que la búsqueda de la piedra filosofal. Y aunque pueda parecer un poco ingenuo, un texto que ofrezca al lector contenido útil, relevante y de calidad, es mucho más efectivo que la obsesión por las palabras clave.
Si en Google aparecer quieres, escribir para humanos debes.
Es cierto: el Black Hat SEO no es ilegal ni nada parecido. No puede serlo, dado que Google no es un sistema de impartición de justicia, sino una empresa de tecnología que funciona bajo sus propios parámetros. Como tal, está continuamente buscando mejorar sus algoritmos y criterios para ofrecer a sus usuarios contenido de mayor calidad y que puedan resultarles más atractivos. ¿Por qué? Básicamente, porque de eso se trata internet.
En el mundo digital el posicionamiento SEO es una de las tácticas más importantes por su efectividad y resultados a largo plazo. Si quieres saber como alinear esta estrategia al crecimiento general de tu empresa te invitamos a conocer más sobre el poder del Inbound Marketing.