Cómo hacer una estrategia de keyword research para Google Ads
Hacer un keyword research es la clave para que tu estrategia de Google Ads se detone de manera correcta: Aprende buenas prácticas para una campaña exitosa
Una estrategia de keywords es un punto vital que muchas personas pasa por alto al momento de realizar una campaña. Si esto te ocurre o crees que podrías mejorar el desempeño de tus Google ads con una mejor organización de keywords, este artículo es para ti.
Una keyword o palabra clave es el término o conjunto de términos que utilizan los usuarios cuando buscan en Google. Éstas tienen una gran importancia al momento de implementar tu estrategia en Google ads, pues la mayoría de visitas en las páginas de internet se hacen a través de ellas.
Si tienes que hacer una campaña o propuesta de ads para google y te sientes algo perdido empecemos con un ejercicio muy práctico que te ayudará a tener una mejor idea sobre qué palabras clave utilizar.
crea tu estrategia de keywords
Es ideal tener una idea de palabra o palabras que el usuario escribe cuando realiza una búsqueda. Para elegirlas debemos pensar muy bien quiénes son las personas que nos buscan y cómo lo hacen. Para esto podemos crear Clusters de palabras, que no es otra cosa que partir de una idea general a algo específico al momento de la búsqueda.
Pongamos de ejemplo una estrategia para atraer más alumnos a una universidad, este es una tabla en la que nos podemos basar para crear una estrategia de keywords alrededor de los objetivos de ésta.
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Teniendo esto más claro, podemos usar el Planificador de Palabras Clave. Entender cómo funciona esta herramienta puede ser un poco abrumador al principio.
Recuerda que este es la médula de nuestra campaña, por lo tanto es importante tener en cuenta estos factores al momento de escoger tus keywords.
- Promedio de búsquedas mensuales: Esto quiere decir el promedio de veces que nuestra keyword y sus variantes se muestran en un periodo de tiempo determinado. Esto puede sernos muy útil ya que si nuestras keywords son más buscadas en algún período específico del año, puedes considerar subir o bajar la puja de ellas.
- Competencia: La competencia es que tan “peleada” esta la keyword en cuestión. Esto está determinado por la cantidad de anunciantes que pujan por esta. Entre más alta es la competencia generalmente el costo de las keywords son más elevados.Toma en cuenta que el promedio de búsquedas podría no ser el más alto, pero al ser una palabra muy específica, el costo puede llegar a ser elevado, ya que muchos anunciantes están invirtiendo en ella.
- Porcentaje de impresiones del anuncio: El porcentaje es el número de impresiones que la keyword recibió, divida por la cantidad de búsquedas de la misma. Esto puede ayudarte si tu objetivo es tener más impresiones o clics, pero debes tomar en cuenta que cada clic es un gasto, así que debes hacerlos valer.
- Oferta de la parte superior de la página (intervalo alto y bajo): La oferta es el precio mínimo (Intervalo bajo) y máximo (Intervalo alto) que se ha pagado por aparecer en la parte superior de la página. Este apartado es muy importante ya que aquí encontramos la competencia entre anunciantes. debemos entender que pagar más no siempre nos va a ubicar en las primeras posiciones, pero invertir en esa keyword más un buena trabajo de web y SEO puede posicionarnos en los primeros lugares.
Además de nuestro planificador de palabras puedo recomendarte un par de sitios para ayudarte en tu estrategia:
- MergeWords: Esta herramienta nos muestra tres cajas de texto en donde colocamos las palabras clave y la aplicación se encarga de realizar todas la combinaciones posibles, para darnos más opciones de keywords. Si te está costando trabajo encontrar la frase que quieres, esto puede ser de gran ayuda.
- Ubersuggest: En este sitio puedes poner tu idea de keyword o url de tu sitio o tu competencia y esta te ayudará a saber cuál es el volumen de búsquedas, así como el costo promedio de ellas. Y si ingresas una url te dará las palabras clave orgánicas de este, así como un pequeño informe del SEO del sitio en cuestión.
Acerca de las concordancias de google
Con nuestra estrategia de keywords ya planeadas, podemos hablar de concordancias. Google Ads tiene 5 tipos de concordancia de keywords más las negativas:
- Concordancia Amplia: Es el tipo de concordancia con el que llegas a un público muy amplio, esto puede resultar en que tu inversión se gaste rápidamente. Mi consejo es usar lo menos posible este tipo de concordancia y si es así utilizarla de la siguiente manera: 100 keywords negativas por cada keyword amplia.
Ejemplo: Escuelas de México
- Concordancia Amplia Modificada: Este es el tipo de concordancia que te permite tener un mayor control sobre las consultas realizadas por las personas. Para incluirla en la cuenta debes colocar el signo de más (+) antes de la keyword. Estás palabras es recomendable usarlas al iniciar una campaña, para poder medir el comportamiento de tu audiencia.
Ejemplo: Universidades +en + México
- Concordancia de Frase: La siguiente concordancia es la concordancia de frase, que al igual que la amplia modificada permite un mayor control, se configura encerrando todas sus palabras en comillas (“, “). Este anuncio es recomendable cuando ya tienes una mejor idea de hacia dónde va tu negocio y qué palabras son las que el usuario utiliza.
Ejemplo: “Mejores escuelas privadas de México”
- Concordancia de Frase modificada: vincula conjuntos específicos de palabras dentro de tu palabra clave. Se utiliza agregando el signo de más (+) a la concordancia de frase. Su mayor utilidad es cuando el sentido de la palabra clave se modifique drásticamente al cambiarse el orden de las palabras.
Ejemplo: “Terrenos de inversión + Mérida”
- Concordancia Exacta: Esta es la más restrictiva y que mayor control ofrece. Si bien el tráfico y las impresiones serán menores, los usuarios serán mucho mejor calificados. Esta concordancia se activa cuando encerramos las keywords en corchetes: [ ].
Ejemplo: [Mejor universidad en Yucatán]
- Palabras Clave Negativas: En este apartado bloqueamos keywords para no aparecer en búsquedas innecesarias, esas búsquedas para las que nos queremos que nuestro anuncio salga.
Para tener un buen control de palabras clave negativas, debes agregar sinónimos, plurales, errores de tipo y ortográficos. Otro aspecto de las negativas que quizás no se utiliza o no es muy conocido es que soportan los otros tipos de concordancias es decir que puedes incluir como negativas palabras en exacta y de frase. Se agregan utilizando un guión (-) antes de la Keyword.
Ejemplo: Si queremos posicionar terrenos de inversión, sería bueno poner como palabras claves negativas:
- Casas en renta.
- Terrenos baldíos.
- Casas baratas.
- Casas económicas.
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Podemos realizar también un Cluster de palabras negativas, con las palabras de las que queramos alejarnos completamente.
Esto es todo en esta guía básica sobre cómo armar una buena estrategia de keywords. En la próxima entrada, podremos adentrarnos a cómo interpretar todos los datos que éstas nos arrojen. Mientras tanto, generar resultados con campañas de Inbound Marketing.