4 estrategias en tendencia del marketing educativo
Una estrategia que te diferencie de la competencia será la clave para aumentar la matrícula de tu escuela. Conoce las tendencias del marketing educativo.
El internet ha cambiado la búsqueda de prospectos y el sector educativo no es la excepción. El mundo digital es escenario de la gran cantidad de oferta educativa privada y pública que buscan incrementar la matrícula escolar.
Tu escuela se encuentra compitiendo con muchas otras por captar la atención de estudiantes potenciales y sus padres de familia, mediante los medios digitales más usados: anuncios en redes sociales o páginas de contenido como Youtube o en Google ads, emails, entre otros.
Si tu escuela o universidad tiene presencia digital, es bueno, pero la clave del triunfo está en destacar a tu institución educativa por encima de las cientos de escuelas privadas que compiten por la atención de los prospectos.
Pero, ¿cómo lograrlo?
Si buscas en Google, la mayoría de los artículos te dirán los consejos básicos:
- Mantén un sitio web actualizado y con optimización para buscadores.
- Ten presencia activa en redes sociales.
- Crea estrategias de anuncios que transmitan el valor de tu marca.
- Usa listas de contactos actualizadas de tus prospectos y crea campañas de email marketing.
Todas estas son excelentes prácticas, pero en muchos casos no son suficientes para destacar tus productos educativos de los demás.
La mayoría de las escuelas privadas pueden presumir lo siguiente:
- Que cuentan con los mejores maestros
- Que las instalaciones son ideales para el aprendizaje o el deporte
- Que los programas educativos son de alta calidad
- Que sus ex alumnos destacan en diversas áreas laborales, etc.
¿Pero cómo realmente puede tu escuela diferenciarse de las demás?
🎯 La clave está en el factor humano que se apoya en la tecnología.
Es por ello que a continuación te decimos 5 estrategias que pueden ayudarte a captar nuevos alumnos mediante tácticas digitales que quizá no habías escuchado:
1. Construye una página más amable y mejor información
Tu sitio web debe ser la fusión entre diseño e información. Por un lado, el diseño debe estar enfocado a la experiencia del usuario. Es decir, debe ser fácil de navegar y también proveer la información de tu escuela de forma clara y estructurada.
- ¿Acceder a tu programa de estudios toma más de 4 clicks?
- ¿Las fechas importantes de tu escuela o universidad se encuentran poco accesibles a la vista de un visitante?
- ¿Tienes perfiles de tu claustro académico con su respectiva trayectoria?
- ¿Está la información de tus diferentes licenciaturas o materias bien ordenada?
Si desde el inicio cuentas con un buen diseñador de experiencia de usuario, tendrás una buena base para contar con un sitio web que estructure tu información para que no sólo un visitante pueda deleitarse visitando tu página, sino que también los motores de Google te favorecerán para aparecer en los primeros lugares de búsquedas.
Esto va más allá del uso de palabras clave en las diferentes secciones de tu sitio, se trata de ordenar tu información para el ojo humano, lo que a su vez favorece a los algoritmos de los principales buscadores.
Se pensaba que con satisfacer los parámetros SEO era suficiente para que tus visitantes te encuentren con facilidad. No obstante, la experiencia del usuario y la estructura de la información son definitivos para provocar que un prospecto se ponga en contacto con tu escuela.
2. Interactúa con tus visitantes mediante anfitriones virtuales
¿Cómo tratarías a alguien que visita tu escuela, interesado en estudiar una licenciatura o a unos padres que quieren ver los salones donde sus hijos aprenderán? De forma hospitalaria, claro.
De esa misma manera debe ser la atención que brindes a un visitante a tu sitio web. Pero, ¿cómo lograrlo? Gracias a la tecnología y sus anfitriones virtuales.
Sobre todo, después de la pandemia del Covid- 19, el sector educativo tuvo que encontrar la forma de implementar clases virtuales y seguir funcionando tanto administrativa como operativamente, ofreciendo la misma experiencia y nivel académico de manera virtual.
Los usuarios de internet de hoy, buscan una atención rápida y útil en sus búsquedas. En respuesta a eso existen softwares que te permiten iniciar conversaciones en tiempo real con los visitantes de tu página.
Los chatbots son inteligencias artificiales que te permiten calificar mejor a tus prospectos u ofrecer respuestas automáticas sobre preguntas frecuentes.
No es necesario tener a un personal de atención las 24 horas frente a una computadora, con los chatbots, ofreces conversaciones básicas sobre tus servicios mientras tu personal humano puede encargarse de los prospectos más importantes.
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Entre las funciones de un chatbot están:
- Asignar una conversación a un vendedor una vez que el prospecto esté calificado.
- Crear tickets de seguimiento.
- Agregar usuarios a listas que pueden integrarse a tu CRM.
- Conversar “humanamente” con frases agradables o que motiven a la interacción.
Escucha más sobre marketing conversacional en nuestro podcast "Humanos + Bits" 👇
Uno de los softwares de chatbot más recomendados en la industria es el que integra la plataforma HubSpot.
Considera esta tecnología para hacer sentir mejor a tus visitantes y que experimenten la calidez de tu atención desde un primer contacto.
3. Integra a tu estrategia a un experto en social selling
Las redes sociales han cambiado para siempre la forma de vender por internet y estos cambios también influyen en el sector educativo.
El social selling es una herramienta comercial para conseguir ventas de un producto o servicio por medio de las redes sociales.
Es un conjunto de estrategias que tiene que ver con la comunicación constante con todo visitante que interactúa con tu marca. Entre éstas destacan los siguientes puntos:
- Alinear completamente los equipos de venta y los de marketing, unidos comparten información valiosa de prospectos que les permite una atención personalizada.
- Interactuar más humanamente, sin información intrusiva y resolviendo dudas e inquietudes del prospecto.
- Tiene un enfoque holístico: no sólo se trata de vender a tu colegio, sino apoyar al usuario en temas diversos como dudas sobre trámites, revalidaciones o sobre los programas educativos.
Para este tip te convendría aplicar los principios del Inbound Sales que promueve la escucha activa y brinda auténticas experiencias de servicio.
Las posibilidades de segmentación en redes sociales nos permite identificar los lugares donde la gente está conversando o muestra interés por productos o servicios determinados, incluso una escuela o carrera de posgrado.
La sofisticación de estos sistemas nos ayuda no sólo a que nuestro anuncio sea visto por la mayor cantidad de personas posible, sino para aquellos prospectos a los que realmente nos interesa llegar.
Además, la tecnología permite la integración de tus anuncios a otros sistemas como el CRM, lo que permite clasificar y calificar prospectos de forma automatizada.
Te recomendamos un sistema como HubSpot que precisamente integra las herramientas para alinear correctamente tus estrategias de venta con las de marketing.
4. Regala experiencias, no publicidad
Tu escuela debe proporcionar un valor agregado a tus estudiantes y padres de familia. Este valor se forma brindando experiencias que incluyen eventos de convivencia vocacional o ferias de conocimiento que puede ayudar a un prospecto a elegir una carrera o un posgrado; o bien a unos padres a confiarte la formación de sus hijos.
Se trata de brindar servicio, no publicidad a tus invitados. Otro recurso importante es crear contenido inteligente y de valor desde tus plataformas en línea, por ejemplo:
- Libros informativos sobre temas de educación en el hogar.
- Videos con consejos útiles para estudiar o elegir carrera.
- Consejos para padres de familia.
- Cómics formativos para estudiantes jóvenes
Tu estrategia de contenido es fundamental en el marketing digital de tu escuela o universidad.
Agrega Inbound marketing a la fórmula y atrae más estudiantes. El contenido, la utilización de CRM inteligentes y todas las ventajas de la tecnología pueden agruparse en una estrategia de Inbound Marketing.
El Inbound marketing se basa en atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos, lo que permite un alto porcentaje de cierre y captación de aspirantes mucho mejor calificados.
La tecnología y sus avances permiten hacer negocios de una forma más útil y humana para tus futuros matriculados.Es una forma de comercialización que brinda experiencias positivas a tus visitantes, lo que permite a las escuelas crecer rápidamente.
En Hint somos una agencia Inbound con amplia experiencia en el sector educativo y hemos creado suficiente contenido alrededor de esta metodología que se adapta a los nuevos tiempos digitales y a los comportamientos de los aspirantes.
Si quieres saber cómo el Inbound marketing está cambiado la forma de captar estudiantes y los beneficios que puede ofrecer a tu institución educativa, no dudes en consultar con nosotros.
Recuerda que ahora somos Instrumental, la fusión de dos grandes agencias digitales para ayudarte a obtener grandes resultados con tecnología y creatividad.
Hagamos negocios de forma más humana y alineada a las múltiples herramientas que nos brinda hoy en día la tecnología.