5 cosas que debes tener en cuenta para la digitalización de tu empresa
La transformación digital de las empresas mexicanas es un proceso necesario ¿ya sabes por iniciar la transformación de tu negocio?
El cambio puede ser aterrador porque en más de una ocasión porque la mayor parte del tiempo no estamos listos para enfrentarlo, no sabemos qué esperar ni qué hacer. Sin embargo, el cambio es inevitable y llegará y cuando eso pase nos veremos obligados a transformarnos, a adaptarnos, porque si no lo hacemos no podremos sobrevivir. Este principio aplica para todo, incluso para los negocios.
Nunca nos cansamos de repetir: el internet lo cambió todo, cambió nuestro mercado y el tuyo. Los clientes ahora son digitales y por lo tanto, las empresas deben ser digitales aunque esto implique una transformación radical.
Transformación digital en México
Cuando hablamos de transformación digital nos referimos a reinventar una empresa u organización utilizando herramientas tecnológicas digitales que mejoren los procesos internos y la manera en que dichas empresas se relacionan con sus usuarios, clientes y prospectos.
La digitalización ha sido un proceso largo alrededor del mundo pero ¿qué pasa en México? El 81% de los empresas ya han puesto en marcha un proceso de digitalización o tienen previsto hacerlo, esto de acuerdo al 2º Estudio de Transformación Digital de la Empresa Mexicana.
Sin embargo, el proceso de transformación no se está dando de manera tan fluida y natural como se esperaba, y esto se debe en parte a la resistencia y la poca preparación de los equipos de trabajo:
- Sólo el 19% de los altos directivos se consideran muy capacitados para enfrentar la transformación digital.
- De los altos medios sólo el 36% se considera preparado para aplicar una transformación digital.
- Mientras el 68% del staff dice sentirse poco o nada preparado para enfrentar dicha evolución hacia procesos, canales y herramientas digitales.
La transformación digital de las empresas en México es liderada, principalmente, por la Dirección General pero es imposible ignorar que más del 50% del staff no se encuentra capacitado para enfrentar esta evolución.
La falta de capacitación de los equipos de trabajo en temas de procesos, organización y colaboración con el uso de tecnología es una condición que afecta internamente a tu empresa sino también de manera externa a:
- Clientes.
- Prospectos.
- El trabajo con proveedores de productos y servicios, como es el caso de las agencias de marketing digital que en más de una ocasión deben enfrentarse al reto de educar, capacitar y transformar la cultura empresarial de sus clientes.
Es posible que a estas alturas ya conozcas la importancia de la digitalización de tu negocio pero no sabes cómo iniciar este proceso. Si este es tu caso entonces te invitamos a continuar leyendo para conocer algunos pasos de lo que debes tener en cuenta para lograr esta transformación.
¿Qué necesito hacer para transformar digitalmente a mi empresa?
1. Evalúa el contexto de tu empresa
Antes de tomar cualquier decisión o iniciar un plan de transformación digital es necesario saber cuál es la situación actual de tu empresa:
- ¿Cuáles son los esfuerzos que han hecho en materia de mejora y digitalización de sus procesos internos?
- ¿Emplean tecnología de colaboración y organización dentro de la empresa?
- ¿Cuáles son los canales de comunicación y prospección digitales de la empresa?
- ¿Utilizan una estrategia aplicada a los canales digitales?
Estas son sólo algunas preguntas que debes resolver para conocer cuál es el contexto actual de tu empresa y definir que ya se está haciendo, que se puede mejorar y cómo. La digitalización de una empresa no sólo implica vender más y mejor, también implica la mejora de los procesos de organización, colaboración y creatividad dentro de la misma.
2. Analiza a tus clientes digitales
Además de la mejora interna de tu negocio, la transformación digital debe ser aplicada para mejorar la comunicación y experiencia de tus clientes y prospectos.
Es importante que entiendas y conozcas a los clientes que llegan a ti a través de canales digitales:
- Cuáles son las necesidades que los llevan a investigar sobre la solución que tu producto o servicio ofrece.
- Cuáles son los medios que utiliza para informarse.
- Cuáles son sus dudas y sus principales objeciones para comprar tu producto o servicio.
Conocer a tus clientes digitales facilitará la creación de un plan de acción que permitan mejorar la experiencia de compra que ofreces a tus clientes y prospectos.
3. Plan de acción para transformar tu cultura empresarial
Transformar digitalmente a una empresa significa hacer un cambio radical en la cultura de la empresa y esto no es tarea fácil. Sin embargo, una vez que conozcas la situación actual de tu negocio y puedas determinar los hábitos de tus clientes digitales entonces puedes definir los procesos para:
- Identificar cuáles son los procesos de operación actuales y qué procesos deben ser creados.
- Definir si es necesario recurrir a una empresa consultora que te ayude a implementar los cambios necesarios.
- Cuáles son las herramientas tecnológicas que serán implementadas para los nuevos procesos de trabajo, tanto internos (organización y trabajo) como los externos (captación, seguimiento, cierre y deleite de clientes).
4. Capacita e inspira a tu equipo de trabajo
Para que puedas salir victorioso de este proceso debes tener en cuenta la capacidad de tu equipo para aprender a hacer las cosas de manera distinta, así como de su habilidad para adoptar nuevas tecnologías que los ayuden a mejorar su trabajo.
A algunos miembros de tu equipo puede llevarles un poco más de tiempo adaptarse a los cambios pero usualmente, las empresas cuentan ya con los perfiles y los talentos adecuados para formar equipos que faciliten la enseñanza y adopción de nuevos procesos a sus compañeros.
5. Mide tus resultados y aplícalos
Durante tu transformación digital no olvides incluir la capacidad de medir y almacenar datos, tanto de tus procesos internos como externos. Una de las más grandes ventajas de la digitalización es la capacidad de almacenar datos que pueden ser utilizados para la mejora constante.
Almacenar y analizar datos te ayudará a convertirte en una mejor empresa, tanto en la operación interna, como en la experiencia de venta que ofrece a sus clientes.
La transformación digital con todas sus herramientas tecnológicas funciona, irónicamente, para trabajar por y para nosotros, los seres humanos que buscamos experiencias más enriquecedoras y significativas cuando nos ponemos en contacto con una empresa, organización o institución.