5 retos del marketing digital en méxico para el 2018
¿Estás listo para comprobar el ROI en Marketing Digital o identificar la tecnología adecuada que te ayude a mejorar tu trabajo?
Cuando trabajas en marketing debes aceptar que serás parte de una apasionada relación en las que habrá buenos y malos momentos.
Nuestra industria está llena de momentos positivos que disfrutamos de la mano de nuevas y emocionantes tendencias, pero también somos parte de un sector que cambia todos los días y nos obliga a redefinir la forma en que trabajamos y enfrentamos dichos cambios.
El 2018 llegó cargado de nuevos retos para todos aquellos que nos dedicamos al marketing y para enfrentarlos debemos conocer cuál es el contexto bajo el que estaremos trabajando; sólo de esta manera podremos analizar mejor la situación y obtendremos soluciones.
El contexto de los retos de Marketing en México
Aunque los estudios revelan información muy interesante relacionada con los hábitos de compras en internet en regiones como Estados Unidos, Canadá, Europa o China, el usuario mexicano tiene un contexto muy distinto al de otros:
- Hay 70 millones de usuarios de internet en México, es decir, el 63% de la población mexicana ya se encuentra en medios digitales.
- Sólo un 30% de los usuarios interactúan con la publicidad que ven en internet.
- Las publicidad con la que los usuarios interactúan pertenece principalmente a:
- Turismo/ Viajes: 63%
- Ropa / Calzado / Accesorios: 52%
- Contenido de interés: 46%.
- El 49% de los usuarios realizaron una compra en línea después de observar publicidad en línea.
La última cifra es importante ya que, hasta hace poco, los mexicanos no realizaban compras en internet de manera cotidiana, a diferencia de usuarios de países como Estados Unidos, China, Alemania, Japón o Reino Unido. Y aunque esta cifra es muy interesante para todos los que buscamos hacer que las persones realicen una compra a través de medios digitales, no te engañes, todavía hay mucho por hacer.
Para muchos mexicanos las compras en línea son un método de compra poco segura, una idea generalizada que las ofertas y la publicidad no han podido erradicar completamente. Aquí es donde tenemos oportunidad de seguir innovado, aquí es donde es nuestra guardia empieza y los retos a enfrentar comienzan.
Retos del Marketing Digital de México en el 2018
Trabajar en marketing es una tarea compleja y el avance tecnológico de los últimos años han hecho el trabajo aún más difícil... pero siempre divertido y este 2018 llega con interesantes oportunidades que resumimos en 5 puntos:
1. Generar oportunidades de venta
Aunque el marketing de contenidos y el SEO son dos elementos claves que nos ayudan a incrementar el número de visitantes a nuestro sitio ¿para qué nos sirve tener visitantes si el marketing no ayuda a convertir a esos visitantes en prospectos?
Concretar nuevos negocios ya no depende únicamente de la fuerza de ventas de una empresa, nuestros esfuerzos de marketing debe estar alineados para trabajar en conjunto y para eso debemos tener en cuenta que:
- Debemos enfocarnos en obtener mejores prospectos calificados y listos para realizar una compra a nuestros compañeros en ventas.
- Generar contenido de calidad que resuelva las necesidades de los usuarios y que además contribuya a que nuestro prospecto continúe avanzando en la ruta de compra.
- Encontrar y utilizar los medios y tecnologías adecuadas para construir una relación más cercana con los prospectos y que nos ayude a cerrar más ventas.
Algunas de las tendencias y prácticas que utilizamos en Hint y que tienen un impacto positivo en la calificación de prospectos y el cierre de ventas son:
- Producción de “contenido inteligente” creado para satisfacer las necesidades de cada perfil de comprador.
- Uso del contenido inteligente para una mejor maduración de prospecto a través de correos y atención personalizada a través de chats.
- Calificación de prospectos a través de formularios inteligentes.
- Personalización de la experiencia de contenido a través de remarketing.
Si hacemos marketing para empresas, negocios y ONG’s, es tiempo de explotar esa confianza y convertirla en números que apoyen a enfrentar el segundo gran reto.
Imagen tomada del Elderman Trust Barometer del 2018. En ella se muestra la confianza que los mexicanos tienen en diversos medios e instituciones gubernamentales, medios de comunicación, negocios y ONG's.
2. Demostrar el ROI de nuestras actividades
En tiempos de antaño, los números que demostraban el retorno de inversión en marketing eran considerados un “unicornio” en la industria; eran el Moby Dick que los marketeros seguían y por el que muchos sacrificaban su cordura. Hoy en día las cosas se han hecho más fáciles gracias a las herramientas y tecnologías actuales pero el ROI sigue siendo uno de los retos más importantes de nuestro trabajo, especialmente en temas relacionados con el Social Media Marketing:
Imagen extraída de 2017 Trends Report de la analista Mary Meeker
Sin embargo, a través de herramientas como Hubspot, nuestros reportes a clientes ahora mismo pueden comprobar:
- Cuánto tráfico estamos produciendo para el sitio web, cuánto porcentaje de este tráfico se está convirtiendo en prospecto y cuánto de ese porcentaje realiza una compra.
- En el caso de anuncios de pago por clic también es posible utilizar una herramienta que mide de manera eficaz la inversión realizada por campaña de anuncios, las oportunidades de venta, el precio de cada una de esas oportunidades y además el porcentaje de ROI.
Comprobar el ROI de nuestro marketing es posible, pero esto depende, en gran parte, del siguiente reto.
Descarga: 6 métricas de marketing que le interesan a tu jefe.
3. Identificar la tecnología adecuada para nuestro trabajo
La tecnología avanza a pasos agigantados y las herramientas de marketing son cada vez más completas y complejas. Sin embargo, por muy geeks que seamos, no podemos ceder ante cualquier juguete tecnológico; debemos tener en cuenta las necesidades de nuestra agencia y la de nuestros clientes.
Es posible que tengamos la necesidad de adquirir un CRM pero antes de hacerlo debemos identificar nuestras necesidades y cotejarlas con el alcance de las diversas ofertas de softwares. Esto misma aplica para otras tecnologías como los chatbots o las herramientas de AI, dos tendencias para la industria del marketing en este 2018 que antes de ser aplicadas, primero debemos identificar si el resto de nuestras estrategias están trabajando de manera efectiva y si nuestro personal está capacitado y listo para usarlas.
Al fin y al cabo, la identificación y uso de la tecnología debe estar justificada en los resultados que nos da y en la capacidad y expertise con el que contamos para hacer uso de ella de manera eficiente.
4. Transformación digital de las empresas nacionales
Si te dedicas al marketing digital en México (o en Latinoamérica) sabes que la transformación digital de las empresas es uno de los mayores retos a enfrentar, y aunque es una oportunidad interesante, no podemos negar que puede convertirse en una batalla difícil de enfrentar.
Hacer marketing digital en México implica capacitar al personal de una empresa que está enrolada en prácticas sistemáticas como:
- Crear bases de datos en plantillas de Excel que son actualizadas manualmente, y que en muchas ocasiones no se encuentran actualizadas.
- El email, en general, no es una herramienta que se tome en cuenta para la comunicación entre personal de la empresa, clientes o proveedores.
- Las estrategias de venta se enfocan en llamadas directas a los contactos de las bases de datos. No hay manera de conocer si el cliente está o no está interesado en nuestros servicios o productos.
- El seguimiento de prospectos y ventas se da a través de aplicaciones de mensajería como Whatsapp.
Hacer marketing digital se ha convertido en una oportunidad de enseñar a otros nuevas y mejores maneras de trabajar mejor. Al final, todo lo que hacemos se mide en el impacto y la trascendencia de nuestro trabajo ¿y qué mejor que trascender ayudando a una empresa a crecer y mejorar todos los días?
5. Uso inteligente de información para el desarrollo de campañas de marketing eficaces
Sí, actualmente contamos con una enorme cantidad de información sobre el comportamiento de los usuarios de medios digitales. Sin embargo, uno de los retos más grandes en el marketing es saber qué hacer con esa información.
¿Cómo podemos utilizar todo el data para crear campañas que ayuden a generar mayores prospectos calificados y un mejor cierre de ventas?
En nuestro caso, decidimos aplicar la metodología del Growth Driven Design no sólo para nuestros sitios web sino también para la creación de nuestras campañas:
- Establecimos un tiempo determinado que nos permite recolectar información y números importantes sobre las campañas aplicadas.
- Analizamos qué funcionó, qué no funcionó, cuáles fueron los medios y contenidos que nos dieron mejores resultados de visitas y conversiones, y cuáles son algunas áreas de oportunidad que podemos explorar en la siguiente campaña.
Trabajar con un cliente nuevo es un reto constante al que todas las agencias de marketing se enfrentan diariamente. Con la experiencia hemos aprendido que las primeras campañas pueden tener resultados positivos y negativos, pero al final estos resultados nos serán de gran utilidad para crear campañas más eficaces que impacten de manera positiva en el cierre de ventas.
Estos son los 5 retos más importantes del marketing digital en México y Latinoamérica en el 2018 y tenemos todas las herramientas y el conocimiento generado por la experiencia con nuestros clientes y un equipo de especialistas que trabaja todos los días por encontrar las mejores tácticas y estrategias.
¿Cómo enfrentarás tú estos retos? ¿Estás listo para el 2018? Nos vemos al final del año para platicar contigo más sobre cómo salimos victoriosos al enfrentar estos retos.