Cómo llevarte bien con los clientes y no morir en el intento

Escrito por Lorena Salgado -
Cómo llevarte bien con los clientes y no morir en el intento
Ser consultor en una agencia inbound es un reto, más si se trata de la agencia inbound más grande de México.

En Hint, ser consultor no es un trabajo sencillo, es decir, hacemos mucho más que tener juntas con clientes, hacer llamadas o enviar mails de aprobación.

Entonces ¿qué es es ser consultor Inbound y cómo desarrollar una efectiva relación con los clientes? De eso justamente es de  lo que quiero platicarles en este artículo y cómo es que ser consultora me ha ayudado no sólo en mi vida laboral sino también en la personal. 

 

Ser consultor en una agencia Inbound

Un consultor es aquella persona encargada de velar por el éxito del cliente. Somos los representantes oficiales del cliente dentro de Hint, aquellos que ven hasta el más mínimo detalle y se esmeran en ser el último filtro de calidad de cada entregable, así como del éxito y resultado para el cliente. 

 

Se lee bastante sencillo, la verdad, pero déjenme explicarles más a detalle. Antes de entrar a Hint había trabajado en varios lugares en los que descubrí que el trato con el cliente es fundamental para el éxito del negocio. Es decir, la persona que trata con clientes es una persona que debe estar consciente que le van a llamar la atención pero también lo van a felicitar, le va a tocar responder muchas dudas  pero también preguntar muchas otras, a veces sin esperar ninguna respuesta.

 

En algunas ocasiones realicé cosas que estaban en contra de ciertos objetivos del cliente sólo porque cliente los quería así y nadie le aconsejó que no. Justo como el dicho: El cliente siempre tiene la razón.

No fue hasta que llegué a Hint que supe que es mejor entablar una relación de mayor entendimiento con el cliente en la que tanto la agencia como éste puedan trabajar juntos por la consecución de los objetivos y así, lograr el éxito. Comprendí entonces, el valor de la relación de amistad que se crea con el cliente. Y no me refiero sólo a cliente como alguna cuenta nueva, sino también cliente interno y cliente propio.

 

Como bien saben, al inicio de un trabajo es un poco complicado entender metodologías distintas a las tuyas, ver del otro lado del vidrio no es tan fácil de asimilar como lo dicen, pero Hint lo supo hacer muy bien. Me lanzaron la primera semana a retos muy importantes y funcionó bastante bien, el primer mes era de locos.

 

Tenía que aprender no sólo sobre las cuentas sino también sobre todas las formas súper intensas de trabajo que tiene la agencia, y me refiero a intensas porque jamás en mi vida laboral había visto tanto orden en procesos como lo veo en Hint. Eso no sólo ayudó a hacer más sencillo mi trabajo con el día a día, sino a valorar mejor el tiempo que invierto en todos los clientes, externo, interno y personal.

 

Acerca de los tipos de clientes que encuentras en una agencia de inbound marketing

En mi experiencia, existen tres tipos clientes. 

Clientes externos, son aquellas personas que trabajan contigo para hacer crecer su negocio y que confían en ti y en todo el equipo. Son tu punto principal de comunicación para generar resultados favorables.

 

En este tipo de clasificación existen todo tipo de clientes, algunos más detallistas y perfeccionistas que otros, esto es una característica valiosa, porque te ayudarán a esforzarte más por los estándares de calidad que puedas desarrollar. Tómalo como una ventaja.

 

Lo que he aprendido de Hint es que para este tipo de personalidades se requieren de ciertas aptitudes como la inteligencia emocional y la comunicación asertiva, es normal tener altibajos en esta relación, pero siempre es bueno conocer muy bien a tu cliente, mientras que tengas claro hacia dónde quiere ir y él sepa que estás consciente de eso, ambos caminarán por la senda del éxito.

 

Clientes internos, esos clientes preciosos que te ven todos los días y se sientan a lado de ti. Son tus compañeros de trabajo, colegas y coordinadores. Estos clientes bien podrían encajar de la misma forma que los externos, pero tienen una gran diferencia: son tus aliados para que la ejecución de esa estrategia maestra se cumpla, se haga realidad y genere todos los frutos que cosechaste desde el onboarding.

 

Los clientes internos son la clave para avanzar y para fortalecerte, son aquellos que te dan la mano y que siempre están a favor de apagar cualquier fuego. ¿Cómo llevarte bien con ellos? Comunicándote correctamente. Algo que me ha enseñado Hint es que este cliente es el mejor cliente que tiene, ya que somos nosotros mismos los que podemos criticar constructivamente lo que estamos realizando. Somos nuestro mejor juez, y nuestro mejor comentario. Todo el equipo de Hint, desde Administración hasta el departamento de Diseño, son las personas más amables, certeras y objetivas además de humanas. Y eso se contagia desde el primer día que tuve mi team checkup.

 

equipo Hint

 

 

El humanismo y enfoque están en cada una de las personas que vienen a trabajar todos los días a Hint. Un equipo enfocado y bien comunicado vale más que cualquier otro equipo.

Y por último, el cliente propio, teniendo en cuenta que requieres de conocimientos de negocios, comunicación asertiva, inteligencia emocional, mucho humanismo y enfoque, lo más importante es llevarte bien contigo mismo. El consejo más valioso es que tu bienestar se refleje en cada paso que des. Es importante estar conscientes de lo que hacemos y que todo trasciende de alguna u otra forma, ¿que te vas a equivocar? claro, ¿que probablemente no lo hagas bien a la primera? también, ¿que después de todo, se solucionará? sin duda alguna. Siéntete seguro que puedes lograrlo y que sino, no pasa nada, no dudes en alzar la mano ya que tienes un gran equipo a tu lado que puede brindarte ayuda.

Ahora ya que sabes qué hace un consultor, cuáles son los clientes y cómo tratarlos, identifica bien prioridades y objetivos y lánzate. ¡Tú puedes! 

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