Cómo usar el Inbound Marketing para tu escuela

Escrito por Hefzi Chalchi -
Cómo usar el Inbound Marketing para tu escuela
Descubre cómo el inbound marketing puede ayudar a una escuela a generar nuevos alumnos y matriculaciones.

Todos los días, la oferta educativa se expande, sin importar el grado escolar que los estudiantes estén buscando para iniciar o continuar estudios. Hace unos años, cuando el número de escuelas privadas era mucho más pequeño, el marketing offline era más que suficiente para conseguir nuevos alumnos para las instituciones educativas.

 

Sin embargo, hoy por hoy, las escuelas ven disminuido el número de nuevos inscritos a sus instituciones. ¿Trabajas en una escuela?, seguro has vivido el fenómeno en carne propia.

¿Qué pasaría si te contáramos que puedes lograr que la escuela donde trabajas obtenga 7 veces más ROI, sin tener que utilizar medios como periódicos, revistas, radio o anuncios espectaculares? ¿Nos creerías? Si no nos crees, no te preocupes, en los siguientes párrafos te damos argumentos para que lo hagas.

Marketing tradicional vs Inbound Marketing para escuelas

Marketing tradicional vs inbound marketing

Sin importar que tan grande e impresionante sea tu anuncio en cartelera o periódico, o el número de veces que tu spot para radio sea reproducido, es casi un hecho que tus esfuerzos de marketing tendrán muy poco -o nada- de resultados positivos para conseguir nuevas matrículas. El marketing tradicional ha probado en numerosas ocasiones, que no solo es intrusivo, sino también fácil de ignorar y muy caro, especialmente para colegios y universidades.

Si trabajas en una escuela, debes saber que desde hace mucho tiempo, el proceso para aplicar a un colegio o universidad cambió y nunca volverá a ser el mismo.

Actualmente, detrás de una nueva inscripción, el padre o alumno que haya escogido una escuela determinada, realizó una investigación previa y profunda. Antes de que tu escuela pudiera ponerse en contacto con un alumno prospecto para dar a conocer su programa educativo, la experiencia que respalda al centro o la calidad de la educación, el prospecto ya conoce toda esa información gracias a una búsqueda en Google. Es aquí donde el inbound marketing aparece y debe ser aprovechado por las instituciones escolares.

El inbound marketing te pondrá en contacto con los estudiantes ideales para tu colegio, aquellos que estén buscando información específica sobre escuelas y otros temas relacionados con la educación.

A través de una estrategia de contenidos, construida con blogposts y ofertas de contenido, podrán encontrar tu colegio o universidad y podrás resolver dudas y proveerlos de información que otras escuelas no están generando.

Cómo me ayudará la metodología del inbound marketing a obtener nuevos inscritos

El inbound marketing de tu escuela debe atraer, convertir, cerrar y deleitar. Para entender esto, debemos entender cuál es el Buyer Journey de nuestros prospectos y cómo, a través del inbound marketing, podemos implementar acciones que concluyan en un nuevo inscrito para nuestro colegio o universidad. Utilicemos un ejemplo práctico:

Un estudiante de preparatoria llamado Mario, se encuentra cursando su último semestre. Sabe que le gustaría estudiar algo relacionado con construcciones o diseño de edificaciones, le gustan los números y las matemáticas, por lo que ha considerado una ingeniería civil o arquitectura, pero se encuentra indeciso.

El chico decide hacer una búsqueda en Google: universidades con carreras de construccion en mexico(así, porque nadie busca con acentos o mayúsculas)

Etapa de investigación:

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Al realizar la búsqueda, nuestro preparatoriano se encuentra con un post en el blog de nuestra universidad y que habla precisamente sobre este tema.

Al terminar de leer el post, Mario se encuentra con una pequeña guía descargable, titulada “Arquitectura o Ingeniería Civil: ¿Cuál es la adecuada para ti?”. Para descargar la guía, Mario llena un formulario con algunos de sus datos y posteriormente, le es posible descargar dicho contenido.

Mientras tanto, nuestra universidad cuenta con los datos de un nuevo prospecto que podría estar interesado en alguna de las licenciaturas de nuestra escuela de Arquitectura e Ingeniería.

Etapa de consideración:

En los siguientes meses, Mario comienza a recibir contenidos realizados por la Universidad y relacionados con temas de de ingeniería y arquitectura, los cuales son de mucho interés para Mario por lo que siempre lee los correos recibidos y decide mantener sus suscripción. Es posible que siga las cuentas sociales de nuestra universidad.

En meses posteriores, nuestra comunicación le continúa llegando hasta que, finalmente:

  • Mario recibe un correo, un mensaje en redes sociales o un anuncio muy interesante con información sobre la escuela de ingeniería de nuestra universidad.
  • Se le extiende una invitación a una plática informativa —presencial o virtual— de la escuela de ingenierías, en la cual Mario conoce de manera general el plan de estudios de cada una de la ingenierías en la Universidad y valora sus ventajas y desventajas.

Para llegar a esta plática y después de ella, obtenemos más información de Mario con el fin de identificar mejor si hay un buen fit entre nuestra oferta y sus aspiraciones.

Etapa de decisión:

Después de haber llevado a cabo la plática, nuestra Universidad se encuentra 100% segura de que Mario está considerando cursar la licenciatura en ingeniería civil en nuestra universidad. De esta manera, podemos iniciar un proceso de comercialización más cercano:

  • Enviar más información sobre el campus.
  • Ventajas de estudiar en esta Universidad.
  • Ventajas de estudiar en nuestra ciudad.
  • Actividades extracurriculares y programas de interés para los alumnos.
  • Programar una visita guiada y personalizada.

Después de leer la información enviada, Mario decide asistir a la visita guiada y al terminar, queda convencido de que nuestra Universidad es la mejor opción para él. A continuación, Mario inicia el proceso de admisión y se enrola como nuevo estudiante.

nuevo estudiante

El objetivo del inbound marketing en escuelas, es ayudar a los interesados a encontrar solución a sus dudas sobre temas relacionados con la educación, de manera general o específica. De esta manera, avanzan hasta la etapa en que comiencen a considerar a nuestra institución como una opción para su educación o la de sus hijos.

La siguiente etapa: lealtad y retención

Aquí va una frase que siempre decimos para nuestros clientes en esta industria:

Si bien los ciclos escolares son anuales o semestrales, la venta siempre es mensual.

El inbound marketing también se ocupa de reducir el índice de deserción en nuestra matrícula, ya que podemos continuar obteniendo y entregando información de nuestros alumnos conforme van progresando en nuestra institución. 

Por ejemplo: 

  • Un correo y una página especial de bienvenida para familiarizarse con la escuela. Mapas, reglamentos, menús con precios actuales de nuestros restaurantes, cosas qué hacer cerca, dónde comer, etc. 
  • Una secuencia de correos con tips para aprovechar mejor los primeros meses de su estadía.
  • Oportunidades específicas para su carrera: eventos, estadías profesionales, descuentos y convenios. 

Se hace tanto en una escuela todos los días y dedicamos tanto tiempo a incrementar una matrícula que a veces se nos va lo más importante: deleitar a nuestros alumnos para que le saquen el máximo provecho a nuestra oferta educativa y extra-curricular.

Ventajas de utilizar el inbound marketing en la estrategia de mi escuela

Las ventajas de aplicar una estrategia de inbound para los centros educativos, se traducen en:

  • Nos permite llegar a los prospectos ideales, desde el inicio de su etapa de investigación.
  • Podemos obtener información pertinente de nuevos prospectos.
  • Nuestros esfuerzos están mejor dirigidos y las probabilidades de concretar nuevos alumnos para nuestra institución son mucho mayores.
  • Todo lo relativo a posventa, lealtad o retención está cubierto.

El sector educativo puede obtener una gran cantidad de beneficios provenientes del inbound marketing, sin importar el nivel escolar o el tamaño de la escuela donde trabajas. Puedes iniciar conociendo con mayor profundidad la metodología inbound y de esta manera, generar una estrategia adecuada para tu colegio o universidad, que tenga como resultado más y mejores alumnos.

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