Marketing inmobiliario digital: estrategias para bienes raíces
La digitalización es esencial en el marketing inmobiliario para cualquier empresa de bienes raíces que su objetivo sea el éxito, conoce las tendencias aquí.
El marketing inmobiliario es un sector de constante cambio y evolución. Año con año, el panorama digital ofrece mejores y más actualizadas formas de llegar a clientes y concretar ventas.
Mantenerse al filo de las tendencias es una necesidad para cualquiera que quiera seguir relevante y continuar creciendo, sobre todo en un mercado tan competitivo y tan bien adaptado al mundo del marketing en Internet como lo es el inmobiliario.
Evolución del marketing para inmobiliarias
El marketing inmobiliario es un sector con décadas de historia. Lejos estamos ya de publicar descripciones de 3 líneas casi anónimas en los clasificados del periódico. Internet lo ha cambiado todo.
Las interacciones humanas ya no son igual con la transformación digital. Los consumidores estáticos se han transformado en usuarios con necesidades, comportamientos y procesos de compra mucho más complejos.
En respuesta, el marketing cambió. El flujo ya no es directo ni unidireccional: la creciente retroalimentación de los usuarios han marcado el paso para la evolución del marketing para inmobiliarias.
Apostar por la digitalización del marketing es esencial para cualquier inmobiliaria que quiera existir en la era de la información.
Y es que esa es la clave para estos años: información. Lo que se puede saber del consumidor es profundamente vasto y útil. La información se capta y analiza para entender cómo los usuarios se comportan, qué quieren, qué les gusta y, lo más importante, cómo ser de ayuda en su proceso de compra.
Es por eso que el protocolo de seguimiento a prospectos haya evolucionado tanto: ahora es mucho más dinámico. Menos gasto persiguiendo desconocidos - más tiempo dándole a verdaderos clientes potenciales seguimiento automatizado y enfocado de acuerdo a su perfil.
Entonces, lo que más define el marketing inmobiliario digital es:
- Interaccionalidad: son usuarios, no consumidores.
- Información para captar, analizar y utilizar.
- Seguimiento particular y eficaz a prospectos.
Tendencias más importantes del marketing inmobiliario en la era digital
Redes sociales para la interacción directa
Las redes sociales marcan la pauta de la vida digital de sus usuarios. A través de ellas comparten, interactúan y enlazan con personas y marcas.
Este año, la tendencia apunta hacia una atención cada vez más directa, automática y personalizada con usuarios. Para las marcas, esto significa priorizar el ofrecer formas de contacto.
Además de los pilares que son Facebook e Instagram, la introducción de WhatsApp para empresas plantea nuevas oportunidades de entablar contacto entre marcas y clientes.
Marketing en video
Año con año, Internet se traslada más al contenido en video. No son coincidencia las crecientes pantallas de nuestros celulares, ni el cuánto han cambiado las redes sociales para adecuarse a lo audiovisual.
El marketing en video ofrece a las inmobiliarias una nueva forma de llegar a prospectos, sostener su atención y, en especial para este sector, promocionar sus servicios. Ni hablar de lo importante que es la segmentación y personalización de contenido.
Automatización, personalización e inteligencia artificial
Si el contenido es cada vez más dirigido y segmentado, y el contacto con clientes cada vez más personal y directo, ¿quién se va a encargar de tanto trabajo?
Aquí es donde más potencial ofrecen las herramientas digitales. Ni los prospectos ni el contenido que se les dirige tienen que ser segmentados y analizados manualmente. Los clientes no tienen que ser atendidos siempre por un community manager o un agente de ventas real.
Docenas de herramientas digitales de automatización están disponibles para empresas, y usarlas es la clave para gestionar el creciente contacto con clientes de una forma más eficaz, cercana y por qué no, incluso divertida o amena.
Si aún no tienes un CRM en tu empresa, este es el momento ideal para incluirlo entre tus herramientas digitales y aprovechar sus beneficios para automatizar y segmentar a tus contactos.
Inbound Marketing para inmobiliarias
El inbound marketing es la máxima realización de los cambios que el panorama digital trae al marketing.
Consta de una metodología refinada y precisa para lograr ventas por Internet. Desde la atracción de prospectos hasta el cierre de la venta, el inbound marketing ofrece estrategias para convertir prospectos en clientes.
El corazón de la metodología inbound está en la captación y análisis de datos para entender a los prospectos, retroalimentar las estrategias y lograr objetivos. Esto significa repensar los clientes a lo largo de cada una de las etapas del embudo de ventas: atraer, enganchar y deleitar.
Si quieres saber más de lo que el inbound marketing inmobiliario puede ofrecer, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo vender bienes raíces con marketing digital.
Tendencias de Inbound Marketing para inmobiliarias en 2023
Sí, el Inbound Marketing es la más importante oportunidad de marketing para inmobiliarias. Y está creciendo en tendencias este año.
De acuerdo con los expertos en HubSpot, una de las tendencias más importantes en el inbound marketing para este 2023 es el fortalecer la mitad del embudo de ventas.
Las empresas no piensan mucho de quienes se encargan de dar continuidad a un cliente potencial, valorizando en cambio los extremos del embudo: obtención de prospectos y cierre de ventas.
Y si sí los valoran, entonces no suficiente como podrían estar aprovechando.
Este año hay que revalorizar el rol que juegan los representantes de desarrollo. Su entrenamiento y formación no debe descuidarse, ni mucho menos su trabajo deber verse como uno mecánico.
También hay que valorar los datos de la mitad del embudo. En el proceso en que entran los prospectos por un lado hasta que se cierran las ventas por el otro, un buen porcentaje de oportunidades se pierden.
Es de esperarse que no todos los leads se cierren, claro, pero analizar lo que pasa entre etapa y etapa permite identificar oportunidades de crecimiento.
Después de todo, uno de los pilares del inbound marketing es ofrecerle a los prospectos ayuda para avanzar en su proceso de compra.
Así que este 2020, no descuides la captación y cierre de prospectos, pero mucho menos desvalores todo lo que pasa entre una y otra. Lo que puedes descubrir analizando la mitad del embudo y aplicando lo aprendido te traerá mejores resultados.
Escogiendo las herramientas perfectas de marketing inmobiliario
No es que solo puedas usar una y solo una forma de marketing inmobiliario. De hecho, sería una muy mala idea limitarte de esa forma. Pero cuando tus recursos son finitos, alojarlos de la forma más precisa en las áreas más adecuadas es tan importante como dominar las herramientas mismas. Con frecuencia, el éxito de una estrategia depende de escoger y saber aplicar los métodos correctos.
¿Cómo saber cuál es el camino correcto? Mira a tu alrededor. Una estrategia de marketing es exitosa en medida que se adecúe al contexto.
En vez de preguntarte cuál es la mejor, deberías preguntar cuál funciona para ti, para lo que haces, para tu sector y para tu tipo de clientes.
Cómo escoger agencias de marketing inmobiliario
La clave es saber escoger la estrategia de marketing que mejor funciona para ti, y eso significa también escoger quién deberá implementarla. Entre todas las agencias de marketing inmobiliario que hay, la que escojas bien puede ser la decisión más grande que tomarás para tu inmobiliaria.
En Instrumental, tenemos años trabajando como agencia inbound en el sector de marketing digital para inmobiliarias. Hemos demostrado dar resultados y entregado éxito comercial a grandes nombres del mercado inmobiliario.
¿Estás listo para actualizar tu estrategia de marketing inmobiliario con las mayores tendencias del año? Entonces no esperes para contactar a la agencia que más pueda hacer por tu empresa en tu sector. Conviértete en el mejor broker con la guía que hemos preparado especialmente para ti.