¿Por qué debes incluir Canales Pagados en tu Estrategia Inbound?

Escrito por Josefina Ramírez -
¿Por qué debes incluir Canales Pagados en tu Estrategia Inbound?
Los canales de pago cómo Facebook y Google son fundamentales para tu estrategia inbound. En este artículo te decimos por qué.

Primero lo primero, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Pago Por Clic o Canales Pagados? Verás, consideramos que todos aquellos canales que exigen una inversión monetaria para poder alcanzar a su audiencia o público meta, pueden ser considerados como Canales de Paga.

Hablamos tanto de Buscadores como Redes Sociales, Medios de Streaming y cualquier otro que cumpla estas características.

 

Algunos ejemplos pueden ser desde Google, Facebook o Instagram, hasta plataformas más de nicho como LinkedIn o medios más actuales con nuevas audiencias como TikTok.

 

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Una buena estrategia de Pago por Clic, debe pasar por varias etapas para generar los resultados deseados.

 

1. Entendimiento del negocio y audiencias

Lo primero, como en cualquier estrategia de medios, es importante tener un entendimiento profundo del negocio para el que vamos a pautar, su producto o servicio, objetivos, principales dolores y el tipo de audiencia al que nos vamos a dirigir.

 

2. Formulación de la hipótesis

Una vez entendida la base del negocio, debemos formular hipótesis con base en las características mencionadas anteriormente, sobre qué canales consume dicha audiencia, qué mensajes serán más llamativos para ellos, ubicaciones geográficas que se quieran cubrir y cuáles son los temas de interés dentro de cada etapa de la ruta de compra.

 

3. Selección de canales y presupuesto

El paso anterior nos permitirá hacer la mejor selección de Canales posible, que puede ir desde los canales más comunes como Facebook e Instagram o Google Ads, que son muy efectivos para temas de compra, pasando por canales más enfocados a B2B como lo es LinkedIn, hasta canales alternativos según el tipo de audiencia como Spotify, YouTube e incluso TikTok.


Recordemos que lo más importante no es estar en todos los canales, sino el estar en los canales adecuados para nuestra audiencia y objetivos.


En cuanto al tema de presupuesto, suele ser algo muy debatido, sin embargo no existe un número mágico de inversión. Ésta dependerá de varios factores, y lo ideal es que los expertos puedan ayudar al negocio a generar un análisis a partir de las características que se mencionan en los puntos anteriores.


También se debe tomar en cuenta que el presupuesto no será un número estático, y que éste debe fluctuar a partir de los resultados que se obtengan de la estrategia, para optimizar y generar mejores números a través del tiempo.

 

4. Creación de activos y publicación

Ya que tenemos la parte estratégica lista, es momento de que el equipo de creativos ponga manos a la obra para diseñar los distintos activos y anuncios que vamos a publicar.


Como se mencionó anteriormente, es importante tomar en cuenta las características y mensajes preferidos de nuestro público objetivo al crear estos activos, para asegurar los mejores resultados posibles.


Tal como el presupuesto, los mensajes y formatos de los activos no deben ser estáticos, también se irán modificando y optimizando conforme empecemos a ver resultados.


Una vez que estén listos los primeros anuncios, ¡Es hora de publicar y recibir los primeros resultados de la estrategia!

 

5. Resultados + Optimización

Aquí es donde los puntos anteriores comienzan a dar fruto. A partir de la primera publicación podremos comenzar a ver qué es lo que funciona y qué no, encontrando áreas de oportunidad para optimización con cada nuevo lanzamiento.


La idea es que conforme más campañas veamos, más información tendremos de nuestro público y qué tipo de activos dan mejores resultados, datos que podremos utilizar cada vez mejor para optimizar nuestra estrategia y obtener mejores resultados en menor tiempo.


Muchos se preguntan sobre cuándo podrán comenzar a observar un retorno en su inversión, y aunque la realidad es que este dato puede variar mucho, lo más común es que, si se trata de la primera vez que la empresa va a incursionar en este tipo de canales, podemos esperar a ver retorno a partir del mes 4 de estrategia.

 

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¿Por qué es importante cubrir estos canales?

Ahora que hemos comprendido los Canales Pagados y cómo maximizar su potencial, regresamos a la pregunta original, ¿por qué necesito cubrir este tipo de canales en mi estrategia inbound?

 

Mayor alcance e impacto

Entre sus ventajas, vemos que los Canales Pagados tienen un alcance mayor y más inmediato que el contenido Orgánico.

 

Es decir, podemos obtener resultados más rápido, mientras vamos recolectando información valiosa para mejorar la estrategia y optimizar resultados en menor tiempo de lo que sería factible a través de Orgánico.


Además, Pago Por Clic es el canal por excelencia para probar hipótesis rápidas de formato, mensaje, temas de interés, etc. de nuestro perfil de comprador, data de la que se podrán nutrir posteriormente también los canales orgánicos.


Sin embargo, también podremos ver algunas limitantes como el hecho de que, al tratarse de un medio 100% enfocado en la inversión monetaria, si dejas de pagar o alguno de tus competidores tiene un mejor presupuesto o segmentación, puedes perder el impacto obtenido de inmediato.


Claro, que el presupuesto no es lo único que influye:

"Si hay más competencia influye el dinero pero sobre todo cuánto puedes sobresalir en tema de creatividad - mensaje - comunicación"

-Luis Pech, Líder del departamento de SEO en Hint y experto en canales pagados.

De cualquier manera, dados estos factores, definitivamente la mejor estrategia es tener un buen balance entre Canales Orgánicos y pagados.

 

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Al final, lo mejor es el balance entre ambos canales

Como pudimos ver, mientras lo Orgánico tiene la característica de que, una vez que te logras posicionar, tu relevancia tiende a durar más tiempo y puede seguir siendo reforzada a través de palabras clave y buena reputación en redes, lo que realmente asegura el éxito de tus estrategias es tener un balance entre campañas pautadas y campañas orgánicas con palabras clave bien posicionadas (SEO).


Así, mientras Pago por Clic brinda rapidez y eficacia en resultados y puede ser muy valioso para temas de branding y posicionamiento rápido de marca, posicionamiento del cual Orgánico se puede nutrir, Orgánico se concentra en búsquedas específicas y descubrir insights más profundos (perfilar mejor a tu audiencia), que se pueden trasladar posteriormente a Canales Pagados, además de tener el poder de convertir a tus clientes en evangelizadores de la marca.

 

En resumen: Pago por Clic significa rapidez y eficacia en resultados, mientras Orgánico recibe ese impacto y lo hace mucho más grande.

 

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