¿Por qué debes optimizar tus campañas Inbound?
Conoce por qué es importante optimizar todas tus campañas inbound. ¡Aprovecha el máximo potencial de cada una de ellas usando nuestros tips!
Si vamos a hablar sobre la importancia de optimizar tus campañas Inbound, debemos comenzar teniendo muy claro a qué nos referimos con este término.
Aunque en ocasiones varía lo que se considera parte de la campaña inbound, en Instrumental hablamos de la estrategia y todos sus componentes digitales, que se crean y publican alineados a un objetivo específico, basándose en las buenas prácticas que señala la metodología Inbound.
Este objetivo, desde nuestra experiencia, debe estar alineado a uno de estos enfoques:
- Conciencia: familiarizar a la audiencia con una marca, producto y/o servicio; para que se identifique a la marca como la solución a su problema. Buscamos generar conexión y confianza con la marca.
- Posicionamiento y tráfico: expandir la visibilidad de la empresa en los resultados de búsqueda orgánicos, con apoyo también de esfuerzos pagados. El objetivo es atraer más visitas al sitio web a mediano y largo plazo.
- Conversión: generar clientes potenciales o leads a través de la distribución de ofertas de valor (contenido en diferentes formatos), por las cuales los usuarios intercambian su información personal.
- Maduración: nutrir a los clientes potenciales que hemos generado, brindándoles información continua que los motiva a avanzar en su proceso de compra, hasta finalmente convertirse en clientes.
Una vez que se tenga el objetivo general, nos debemos apoyar de datos históricos, los objetivos de negocio y un ejercicio de benchmark para establecer cuáles serán los indicadores de éxito de la campaña y los resultados concretos que debemos alcanzar.
Con base en estos objetivos, se debe plantear una estrategia general y de ella un plan de acción, del cual nos basaremos para crear el conjunto de activos, que puede incluir blogs, ofertas de contenido, video, páginas de destino, estrategias email marketing, etc.
Todo respaldado por la automatización de marketing, uno de los grandes pilares de la metodología inbound.
¿Cuánto debe durar una campaña para tener éxito?
Una de las mayores inquietudes que escuchamos sobre este tema es ¿cuánto tiempo debe durar mi campaña y en cuánto tiempo veré los resultados de mi esfuerzo?
Para responder, es muy importante señalar que la duración dependerá del objetivo previamente descrito y un conjunto de otros factores que debe ser estudiado en cada caso. Lo más común es entre 3 y 6 meses, aunque existen campañas estratégicas que se expanden mucho más.
Resultado vs. Retorno
Ahora, cuando hablamos de resultados de campaña, debemos distinguir entre los indicadores de éxito, refiriéndonos a las métricas que vamos a seguir durante la campaña, el resultado de la campaña, es decir, si ésta funcionó o no, lo cual será fácil de distinguir, ya que dependerá de si los objetivos planteados fueron alcanzados o no, y por último el Retorno de Inversión en Marketing o ROMI.
En este sentido, hablando primero de los indicadores de éxito o micro conversiones, éstos se pueden encontrar a partir del número de visitas al sitio web, aperturas de correos, descargas de contenido, leads generados en nuestras fuentes, etc.
Estos indicadores pueden seguirse desde el día uno y su monitoreo marcará la pauta del seguimiento de resultados de nuestra campaña, es decir, cuánto nos vamos acercando al objetivo durante el día a día.
Ahora, cuando hablamos del resultado de campaña, dependiendo del objetivo, los tiempos suelen variar entre 6 y 8 meses cuando hablamos de Conciencia o Posicionamiento, bajando a 2 o 3 meses con apoyo de Canales Pagados.
En cuanto a campañas de Conversión o Maduración, siendo apoyadas por Canales Pagados, podemos ver resultados de 1 a 2 meses después del lanzamiento.
👉 Descubre por qué es importante incluir canales pagados en tu estrategia inbound
Por último, si hablamos del ROMI, o cuándo podremos ver un retorno en la inversión que estamos realizando, lo más común es identificarlo a partir de los 12 meses de implementación, aunque algunas en ocasiones se puede percibir desde el mes 8.
Pero entonces, si nos va a tomar alrededor de un año ver los frutos de nuestra inversión, ¿A dónde va todo ese esfuerzo una vez que la campaña ha concluido?
Es aquí donde entran las Estrategias de Optimización de Campañas.
Optimización de campañas, la manera de aprovechar tu inversión al máximo
Aunque una campaña puede “concluir” cuando el tiempo que se ha designado para su implementación se ha agotado, sea cual sea el resultado, podemos sacar muchísimo provecho de los descubrimientos que la data nos brindará.
Primero, si fue una campaña no exitosa, podemos identificar las áreas de oportunidad en nuestras prácticas previas y utilizar ese aprendizaje para la planeación de las campañas que vienen.
Sin embargo, si por el contrario tuvimos una campaña que cumplió e incluso superó las expectativas, no sólo se puede sacar ventaja de tener claro qué fue lo que funcionó, sino que además podemos entrar a un ejercicio de monitoreo y optimización continua de los activos exitosos, y seguir sacando provecho de todo lo que hemos creado.
Tener esta optimización es excelente porque además de evitar el abandonar esfuerzos que han sido valiosos para nosotros en el pasado, su optimización nos dará mayores resultados con menor inversión, y por lo tanto aportará al ROMI de la empresa.
Te presentamos 4 tips para optimizar tus campañas
Ya que sabemos por qué puede ser tan valioso mantener tus campañas exitosas en constante optimización, te presentamos algunas recomendaciones del equipo Instrumental para hacerlo:
No te olvides del monitoreo constante
Para comenzar, consideramos esta la parte más importante para tener éxito en tus optimizaciones. Debes estar en constante monitoreo y revisión de los activos de tu campaña para identificar lo que mejor funciona, qué debemos replicar y expandir y por el contrario, qué debemos dejar ir para dar paso a otros activos.
Mejoras continuas
Lo primero que puedes hacer, son pequeños cambios significativos en lugares como asuntos de email, cambiar frases o palabras concretas en correos, blog o cualquier activo que puedas monitorear.
Recomendamos hacer estos cambios cada 15-30 días para maximizar resultados.
Darle un nuevo propósito al contenido existente
Como hemos visto, se crea muchísimo contenido de valor para una campaña, y ya que ha pasado tiempo, sabes cuáles han sido los temas y formatos que más ha gustado al público y han dado mejores resultados.
Podemos aprovechar estos datos, identificando la información valiosa para nuestros compradores potenciales y adaptándola a nuevos formatos de contenido, por ejemplo, tomar un blog exitoso y convertirlo en un video para redes sociales, o en una infografía que resume los puntos más importantes del texto.
Genera nuevo contenido para la campaña
Otra excelente manera de aprovechar la data que tenemos, sería extender temas de interés. Puedes centrarte en crear nuevos contenidos que abarquen o expandan los temas más exitosos durante la campaña, así tus prospectos tendrán aún más información valiosa y te seguirás posicionando como un experto en dichos temas.
Y por supuesto, una vez que hayas creado todo este nuevo contenido, no te olvides de revisitar el paso 1 y continuar monitoreando los resultados de cualquier cambio o nuevo lanzamiento que crees para tu campaña, y así entrar en un ciclo rico de maximización de resultados.
Nosotros en Instrumental tenemos un servicio especializado para apoyar a nuestros clientes con esta optimización, por lo que un quinto tip puede ser el contratar a un Partner experto si tu equipo tiene dudas de cómo cubrir esta necesidad.
¿Tienes campañas que no estás aprovechando al máximo? No dudes en contactarnos para saber más sobre este servicio y cómo puede ayudar a tu empresa a tener el mejor retorno en inversión de marketing.