Estado del Inbound Marketing 2016: ¿Qué sigue ahora?
¿Quieres saber qué hay de nuevo en el panorama cambiante del inbound? En este artículo, te compartimos los puntos clave del Estado del Inbound 2016
Los días se hacen más cortos, las noches llegan más rápido y el 2017 parece estar a una vuelta de página. En Hint nos hemos puesto nostálgicos recordando nuestro primer año como agencia inbound, y después de desempacar buenas noticias de Boston y presenciar pésimas, tristes noticias con el mundo, queremos compartir contigo el informe del Inbound 2016.
¿Qué es el informe del Inbound?
Cada año, HubSpot realiza un estudio a profundidad para conocer las tendencias actuales y las predicciones del inbound marketing alrededor del mundo. En suinforme para Latinoamérica, este año realizó una encuesta a más de 1800 personas, que en su mayoría no son clientes de HubSpot: gente que proviene de pequeñas y medianas empresas que comparten una visión detallada sobre el marketing en la región.
¿Cómo ha cambiado nuestra forma de ver el Inbound marketing?
Como agencia latinoamericana, este año hemos pasado del aprendizaje a las decisiones y de vuelta al aprendizaje. Quizá la forma más fácil de resumir esta aventura sea decir que, si antes estábamos convencidos de una filosofía, ahora nos enfrentamos al desafío de cumplir con una metodología.
La filosofía Inbound
Se trata de reconocer que el mundo ha cambiado y nuestra manera de consumir y comprar también. La filosofía del marketing de atracción promueve dejar de interrumpir a tus clientes con publicidad que no pidieron y ofrecer a cambio contenido que de verdad necesiten.
La metodología Inbound
Comprender la metodología inbound significa volvernos más productivos pero también más humanos y generar un proceso completo para convertir a un desconocido en un cliente satisfecho.
Este cambio ha significado grandes cosas para nosotros y nuestros clientes, pues no sólo se trata de generar contenido que atraiga a tus visitantes, sino dealinear tu forma de promocionar y de vender con la forma en la que tus clientes quieren comprar.
¿Cuáles son los desafíos del Inbound Marketing?
De un año a la fecha, el panorama se ha transformado de una forma impresionante. El 75% de las empresas en Latinoamérica afirma estar siguiendo un enfoque inbound en sus estrategias de marketing.
¿Qué trae este cambio consigo? El desafío compartido por gran parte de los profesionales del marketing para convertir contactos en oportunidades de venta para sus clientes. Esta prioridad representa al 77% de los encuestados en el Informe del Inbound 2016.
A su vez, las redes sociales juegan un papel importantísimo para la fuerza de venta. La comercialización en redes sociales representa un 34% de las prioridadess en 2016, a comparación de un 13% en 2015.
¿Qué sigue ahora?
El panorama del Inbound Marketing es siempre cambiante, y el próximo año pinta muy bien. Entre los factores que definirán nuestro futuro, la adopción de nuevos canales para distribuir el contenido juega un papel primordial:
- Youtube: 56%
- Videos en Facebook: 50%
- Instagram: 42%
No es ninguna sorpresa que el video se convertirá en el soporte favorito de nuestras próximas estrategias inbound. Sin embargo, los clásicos nunca mueren, y el email marketing sigue siendo uno de los medios más efectivos a la hora de comunicarse con los consumidores: un 83% de los marketeros prefiere este canal por encima de opciones como redes sociales, el teléfono o la comunicación frente a frente.
¿Eso es todo?
Emmhh… no. Esto es solo un resumen muy MUY ejecutivo del Estado del Inbound 2016. Este informe reune los resultados y predicciones del panorama inbound para el próximo año. ¿Quieres tarea para la casa? ¡Puedes descargarlo gratuitamente aquí!