¿HubSpot o Joomla? Puntos clave para decidir
Configurar el contenido y optimizarlo es esencial para impulsar la presencia digital de tu marca. Analiza las fortalezas de HubSpot COS y Joomla.
Entre la amplia oferta de CMS que existen, decidirse por el más adecuado para tu negocio no es sencillo. Hablamos no sólo de cómo lucirá tu sitio web, sino de cuánto tiempo y recursos necesitas invertir. Configurar el contenido, mantenerlo actualizado y optimizado es esencial para impulsar la presencia digital de tu marca. En esta ocasión vamos a analizar las fortalezas y debilidades de dos importantes CMS: HubSpot COS y Joomla.
¿Joomla o HubSpot? Qué dicen los internautas
El segundo CMS más utilizado en el mundo, después de Wordpress, es Joomla. Con múltiples funciones y configuraciones, hasta 2015 tuvo un crecimiento constante en el número de sitios que se crearon con esta plataforma.
A partir de ese año las búsquedas relacionadas a Joomla han ido fuertemente a la baja. Por el contrario, HubSpot ha registrado un aumento constante en el volumen de búsquedas relacionadas que se hacen desde Google y la proyección es que continúe a la alta.
Este es un indicador de la relevancia e interés que cada CMS genera en los usuarios, así como su cuota de mercado. ¿Cuál es la razón de esta marcada diferencia? Analicemos las ventajas y desventajas de cada una para determinar la respuesta.
Joomla
Creado en 2005, Joomla fue diseñado específicamente para ser un gestor de contenido. Con el paso de los años ha ido especializándose en ofrecer múltiples configuraciones para cada elemento de tu sitio. Esto puede ser una gran ventaja, ya que podrás elegir entre una amplia variedad de opciones para personalizar cada detalle a tu gusto.
Por otro lado, esta misma flexibilidad a veces resulta un poco abrumadora, ya que tener tantas opciones a la mano implica mayor tiempo de configuración.
Este software es un gran aliado si necesitas hacer un sitio con múltiples apartados, menús y categorías. Con la posibilidad de configurar diferentes plantillas para cada sección, así como funciones específicas para cada una, podemos darnos una idea de las infinitas posibilidades de integración de funciones con las más de 10,000 extensiones y plugins disponibles.
Aunque no cuenta con un buscador de plantillas interno, existen alrededor de 8,000 opciones gratuitas o premium.
Una de las características que hicieron famoso a Joomla, además de ser una plataforma gratuita de código abierto, es la capacidad de crear y gestionar un sistema de membresías, con diferentes sistemas de registro para los usuarios y funciones de restricción de contenido según cada categoría.
Interfaz de Joomla
Aunque el editor de blogs es bastante intuitivo, el panel de administración de Joomla es más complejo que el de otros CMS como Wordpress o Hubspot. Es necesario capacitarse en el uso de la plataforma y tomarse el tiempo necesario para configurar categorías, componentes y otros detalles.
Para poder manejar la plataforma son necesarios, por lo menos, conocimientos básicos de programación, aunque lo recomendable es contratar a un experto en programación.
HubSpot como CMS
HubSpot ha sido elegido por Finances Online como el ganador del premio Experts Choice Award 2020, lo que certifica su efectividad al momento de brindar soluciones integrales para las empresas. Además de ser una poderosa herramienta para implementar estrategias de marketing y ventas, HubSpot también es un excelente gestor de contenidos.
A diferencia de Joomla, HubSpot COS es una plataforma de código cerrado que tiene en la mira la optimización de contenido según los comportamientos e intereses de tu público real.
¿Cómo lo logra? Con la potencia de su CRM y su panel de analítica SEO. Incluye el alojamiento, dominio y cuenta además con un excelente centro de soporte 24/7. Su equipo técnico te brindará todo el apoyo necesario para instalar, configurar y sacar el máximo rendimiento del software en tiempo real.
Interfaz de HubSpot CMS
El panel de creación y edición de contenido de HubSpot es realmente muy amigable. Con un sistema conocido como “lo que ves es lo que obtienes” (WYSIWYG por sus siglas en inglés), podrás visualizar los cambios y ajustes antes de publicarlos. Recibirás sugerencias en tiempo real para mejorar el contenido que estás creando.
Usando el panel de analítica, podrás identificar cuáles son las keywords que posicionan mejor tu sitio, las fuentes de mayor tráfico, entre otras funciones para optimizar tus resultados y afinar tu contenido.
¿Cuál es mejor para mi negocio?
Finalmente, es importante tomar en cuenta la realidad de tu negocio para elegir el CMS que se adecúe mejor a tus necesidades. Estas 4 preguntas pueden ser decisivas en tu elección:
- ¿Cuentas con un equipo o persona especializada en programación?
- ¿Necesitas integrar estrategias de contenido enfocadas a cerrar ventas?
- ¿Tu negocio requiere un CRM para dar un seguimiento personalizado a los prospectos?
- ¿La escalabilidad que has proyectado para tu empresa es mayor a la inversión de la plataforma?
Si con esta información aún no estás seguro de qué CMS es el más indicado para tu empresa, en Hint podemos ayudarte a encontrar la alternativa más eficiente y acompañarte en cada parte del proceso.