HubSpot vs Zendesk: dos CRM para solucionar necesidades distintas
Vamos a comparar las diferentes funciones que ofrece el CRM de HubSpot vs Zendesk poniendo énfasis en las necesidades que soluciona cada plataforma.
La función de un CRM va más allá de mantener una base de datos de tus clientes. Debe convertirse en una herramienta para impulsar el potencial de tu equipo de ventas y permitirles enfocarse en las tareas importantes.
En esta ocasión vamos a comparar las diferentes funciones que ofrece el CRM de HubSpot vs Zendesk poniendo énfasis en las necesidades que soluciona cada plataforma.
Zendesk, ideal para soporte al cliente
Zendesk inicialmente se posicionó dentro de los softwares para empresas como una excelente solución de servicios de soporte al cliente y funciones tipo call center. En 2018 lanzó una versión de CRM conocida como Zendesk Sunshine.
Esta función está incluida en su paquete “Zendesk sales”, en donde encontrarás servicios de llamadas desde el CRM, configuración del pipeline de ventas, chat en vivo, datos de otros perfiles del usuario como Facebook, Instagram o Linkedin, por mencionar algunas.
Su enfoque sigue siendo ofrecer un software especializado en la atención al cliente, con la creación de tickets para atender necesidades específicas, dar seguimiento a los contactos, crear automatizaciones de correos, implementar un bot conversacional, configuración de centros de ayuda, entre otras.
Su interfaz es muy intuitiva, lo que favorece una rápida adopción de la plataforma. Por esta razón, el tiempo de configuración inicial es de aproximadamente de un mes, dependiendo de la complejidad de tu proceso de ventas y de las diferentes funciones que desees implementar.
A pesar de tener numerosas integraciones con otras aplicaciones, uno de sus puntos débiles es que no cuenta con herramientas especializadas en marketing digital, tales como creación landing pages, blogging, video selling o monitoreo de resultados de los diferentes canales de tu empresa.
Esto puede alejarte de alinear a tu equipo de marketing y ventas, sus esfuerzos y métricas. También es una desventaja al momento de querer implementar estrategias de atracción de nuevos leads. Sin embargo, se puede solucionar gracias a la integración que puedes realizar desde Marketing Hub de HubSpot con este CRM.
En cuanto a sus precios, Zendesk cuenta con una prueba gratis de 30 días y sus paquetes se dividen del siguiente modo:
- Sell Team: Desde $19 dólares al mes por usuario. Ideal para equipos pequeños, de hasta 3 personas.
- Sell Professional: Desde $49 dólares al mes por usuario. Esta es una mejor solución para equipos medianos y que requieren de más funciones de especialización en atención al cliente.
- Sell Enterprise: Desde $99 dólares al mes por usuario, es su versión más completa y poderosa, ideal para empresas de gran tamaño que requieren múltiples canales de soporte en simultáneo.
👉Si tu empresa necesita una herramienta de soporte y ya cuenta con una sólida estrategia de marketing unificada a ventas, es posible que Zendesk sea una gran alternativa.
HubSpot, un CRM todo en uno
La versión más completa del CRM de HubSpot incluye herramientas para cada parte del proceso de compra: empezando por la atracción de nuevos prospectos, acompañarles en el proceso de consideración, convertirles en clientes y aplicar estrategias de remarketing y atención post venta.
Pero incluso su versión gratuita es una excelente solución para pequeñas empresas que empiezan a utilizar un CRM, ya que no tiene límite en tiempo, número de usuarios ni contactos en la base de datos (hasta 1.000.000) que incluye funciones como creación de tickets, chat en vivo, plantillas de correo y más.
HubSpot tiene siempre presente que detrás de la computadora hay una persona, sea un vendedor o un cliente. Sus herramientas buscan ofrecer la mejor experiencia de cara a tus clientes y también soluciones reales para tu equipo de ventas.
No tendrás que batallar con la adopción de este software, ya que su interfaz sencilla e intuitiva está diseñada para que cualquier persona, sin conocimientos en programación, pueda configurar y hacer uso de la plataforma. Todas sus plantillas son personalizables con un sistema tipo drag and drop que te ahorrará tiempo y esfuerzo.
Toda la información de tus contactos estará disponible en una misma pantalla: llamadas, correos que han abierto o ignorado, número de veces que visitó una página específica de tu sitio, incluso los mensajes de Whatsapp que han intercambiado con tus vendedores.
Y eso no es todo, no tendrás que salir de la plataforma para enviar correos, mensajes o asignar tareas de seguimiento.
- Alínea a tu equipo de ventas a una meta en común con un tablero de ventas general y personal.
- Asigna vendedores de manera automática, organiza a tus prospectos de acuerdo al porcentaje de venta que representan y crea listas inteligentes para implementar estrategias de marketing personalizadas.
- Con el CRM de HubSpot también podrás crear automatizaciones de correos y workflows más elaborados de acuerdo a criterios específicos.
Por ejemplo, podrás enviar un correo a nombre de un vendedor cuando un lead ha visitado más de 4 veces el apartado de productos de tu sitio, pero aún no ha realizado ninguna compra. - Crea reportes avanzados para comprender los comportamientos, intereses y necesidades de tus clientes. Y muchas funciones más, de acuerdo a las necesidades de tu negocio.
Además de la versión gratis ilimitada en tiempo, número de usuarios y contactos, el precio de Sales Hub se divide del siguiente modo:
- Starter: Desde $50 dólares al mes. Ideal para empresas que después de usar la versión gratuita quieren hacer uso de herramientas más completas.
- Pro: Desde $425 dólares al mes. Se trata de su modalidad más popular para empresas medianas y grandes, ya que incluye organización de equipos, pronósticos de ventas y herramientas de marketing como videos personalizados.
- Enterprise: Desde $1,200 dólares al mes. Pensada para empresas con volúmenes altos de tráfico y ventas, está orientado a seguir haciendo escalar tu negocio.
Tanto el CRM HubSpot como Zendesk son soluciones muy completas. Dependiendo del proceso de venta y enfoque de atención al cliente que quieras implementar para tu empresa, la decisión correcta será la que haga escalar tu negocio.